Lima, 31/12/18: El gobierno publicó hoy el Decreto Supremo No 345-2018-EF aprobado y firmado por el Consejo de Ministros el 29/12/18 sobre Política Nacional de Competitividad y Productividad impulsado desde el Ministerio de Economía y Finanzas y su titular Carlos Oliva Neyra y que en su momento el entonces Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Cristhian Sánchez se negó a firmar debido a puntos de vista contrarios en torno a los derechos laborales y que hoy se consuma con la participación aprobatoria de la actual ministra del MTPE, Sylvia Cáceres Pizarro.

La reacción inmediata de los gremios sindicales no se han hecho esperar y  empiezan a elevar la temperatura en las redes sociales en su rechazo a esta disposición que se señala “mentirosa y autoritaria” por haber sido promulgado por el propio presidente Martín Vizcarra que otrora manifestó su posición de defensa de los derechos de los trabajadores y del Consejo Nacional de Trabajo como instancia de debate y consenso de las partes previo a su promulgación, lo que no ha sucedido y revela el poder de los grandes empresarios y la CONFIEP en las decisiones del Ejecutivo y en particular del Ministerio de Economía y Finanzas que “se propone dinamizar la economía del país”, restando derechos a los trabajadores.

 Por lo pronto, las centrales sindicales Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Central Unitaria de Trabajadores (CUTPerú) participarán en la Jornada Nacional de Lucha convocada para el 15  de enero, a la que se sumarán todos los gremios de trabajadores tanto del sector público y privado,  del campo  las urbes, asalariados e independientes, conforme han manifestado en sus pronunciamientos.

“El Presidente Martín Vizcarra ha lanzado una ofensiva de explotación nefasta, esclavista, vergonzante y  por lo tanto, también de corrupción puesto que trata de sustraer, desde el poder del Estado, los derechos  adquiridos por los trabajadores en el ejercicio constitucional y de derecho internacional como las negociaciones colectivas de los sindicatos que se han establecido en los convenios de la Organización Internacional de Trabajo”, manifestó Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP.

Pretenden salir de la crisis económica haciendo mas precaria la vida de los trabajadores en tato exoneran tributos a las grandes empresa mineras y otras como los casinos. Queda claro que el Presidente Vizcarra ha mentido a los trabajadores y al país y le ha declarado una guerra a los trabajadores y sabrán responder pidiéndole que gobierne para todos los peruanos y no sólo para sus amigos empresarios.

Con el mencionado Decreto Supremo pretenden recortar las vacaciones, flexibilizar la seguridad social, anular gratificaciones  y compensación por tiempo de servicios, impedir todo tipo de reposiciones de los trabajadores, evitar los arbitrajes e institucionalizar la continuidad de regímenes laborales especiales con menos derechos, entre otros graves aspectos que conllevan a una régimen laboral de servidumbre y neo esclavista.

“Gerónimo Lopez, hizo un llamado a. todos los trabajadores del país a movilizarse el 15 de enero, fecha del protesta y del centenario de la conquista de las 8 horas de trabajo. No podemos permitir que nos despojen de los pocos derechos  que nos queda”, manifestó.

Fuente: APISnoticias