GOBIERNO DEBE CAUTELAR UNA SOLUCIÓN DIALOGADA CON LA COMUNIDAD DE FUERABAMBA Y NO REPRIMIR A LOS CAMPESINOS

Pronunciamiento

El Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) exige la atención a las reclamaciones de la Comunidad Campesina de Fuerabamba (Apurimac) debido a que la empresa MMG Limited, propietaria de la mina Las Bambas, no cumple con indemnizar a los comuneros por el uso de sus tierras atravesada por una carretera que ha construido dicha empresa minera.

Esta situación ha motivado la limitación de la circulación del transporte minero hacia el puerto de Matarani (Arequipa), precisamente en Yavi Yavi, distrito de Colquemarca (Provincia de Chumbivilcas, Cusco).

Este conflicto sólo puede ser resuelto dialogando entre los comuneros, empresa y gobierno; sin embargo, la alianza de gobierno y empresa han recurrido al camino autoritario de detener a dirigentes y asesores acusándoles de “extorsionadores”. Este hecho irresponsable que criminaliza la protesta conlleva a un mayor enfrentamiento con la población,

Responsabilizamos al gobierno de cualquier acto de represión y de cualquier hecho de sangre y llamamos al diálogo social activo y con resultados favorables a las partes.

Finalmente, la CGTP se solidariza con el campesinado y hace un llamado a todos los trabajadores del campo y la ciudad a participar en la Jornada Nacional de Lucha a realizarse el 3 de abril, en todo el país.

Lima 22 de marzo 2019.

SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL CGTP

GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO

Secretario General