POR UN 1 DE MAYO CONTRA LA REFORMA LABORAL DE EXPLOTACION CAPITALISTA, HACIA EL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR

Llamamiento

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: «Proletarios de todos los países, uníos». – J.C. Mariátegui.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se dirige a todos los trabajadores del país, del campo y la ciudad, de los sectores público y privado, a los pensionistas, así como a los que laboran como autoempleados o por cuenta propia, y a todos los hombres y mujeres de la patria, para expresar lo siguiente:

1.- Nuestro reconocimiento por su participación en dos grandes jornadas nacionales de lucha,

La CGTP valora las jornadas de lucha del 15 de enero y del 3 de abril donde participaron miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país: Estas movilizaciones eminentemente proletarias iniciaron el año de lucha en defensa de nuestros derechos laborales y sociales frente al gobierno continuista pro empresarial, neoliberal y sometido a los intereses del imperio norteamericano.

Otro aspecto que merece nuestro reconocimiento es la participación democrática del debate en la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP y la forja de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) realizadas en febrero de este año.

2.- Aumenta el descontento social

¡La lucha está en ascenso! porque aumenta el descontento sindical y popular; sin embargo,

tenemos que articular aún mas al movimiento social a una sola voz para realizar la huelga nacional de todo el pueblo, visto los grandes problemas nacionales están irresueltos. No crece la economía del país debido al carácter primario exportador y aumenta el desempleo y la informalidad laboral a niveles nunca vistos, hay rebrote de enfermedades que se creían que habían desaparecido como la anemia y el sarampión y la amenaza de recortar derechos a través de la disfrazada “Política Nacional de Competitividad y Productividad” contenida en el DS 345-2028-EF promulgada por Martín Vizcarra el 31/12/18 que merece nuestro total rechazo.

3.- Nos solidarizamos con todos los gremios y poblaciones en conflicto

Nuestra solidaridad de clase con los productores agrarios, de arroz, de maíz, de papa, de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, de CONVEAGRO que realizarán huelga nacional el 13 de mayo, de las comunidades campesinas de Fuerabamba y todos los afectados por la minería irresponsable, así como expresamos nuestra solidaridad con las comunidades amazónicas que ven amenazados sus territorios y son objeto de despojo de sus bosques y contaminación por las petroleras. Igual solidaridad merecen los pueblos del norte del país que no ven resuelta la reconstrucción ni cambio alguno, así como el pensionariado que sólo obtienen propinas.

4.- Lucha a fondo contra la corrupción 

Los trabajadores no somos culpables de la crisis y la corrupción. Es una vergüenza internacional que los presidentes de la República sean corruptos. Ya está detenido el lobista PPK, otros serán colocados tras barrotes y Martín Vizcarra está igualmente salpicado de acusaciones que tendrá que responder oportunamente.

Los sindicatos y el pueblo organizado no son partícipes de la corrupción. Ahí están al descubierto los capos del Club de la Construcción, los que lideran la CONFIEP, los que exigen “cholo barato” y un gobierno que no resuelve la inseguridad ciudadana, el desempleo y la pobreza, además de un parlamento al borde de la descomposición moral.

5.- Todos a participar en 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

En todos los países del mundo de conmemora el sacrifico de los Martires de Chicago que consiguieron la Jornada de 8 Horas de trabajo. Gloria a ellos: August Spies, Albert Parsons, Adolph Fischer, Georg Engel. Michael Schwab, Samuel Fielden, Louis Lingg, Oscar Neebe. Gloria a los luchadores sindicalistas que en el Perú conquistaron este derecho el 15 de enero 1959, hace cien años.

Pero la lucha no se reduce a la conmemoración, sino a terminar con el sistema capitalista por ser injusto, porque en esencia es de explotación del hombre por el hombre. Millones de seres humanos están bajo el control de una minoría poderosa propietaria de los medios de producción que explotan a todos los trabajadores del mundo a través de las transnacionales y las oligarquías locales.

Por eso este 1 de Mayo, tenemos que concurrir masivamente a la protesta sindical y popular. La concentración será en la Alameda de la Av. 28 de Julio, junto al monumento de José Carlos Mariátegui a horas 10:00 a.m.

El 1 de Mayo no es un día de fiesta social o cantinera, como incentivan los patrones y sus medios de información; es un día de balance de la lucha de clases y de renovar nuestro propósito parar lograr una nueva Constitución Política para una nueva República en camino a una sociedad sin explotados ni explotadores.

¡Unidos venceremos!

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!

Lima, 15 de abril 2019.

CONSEJO NACIONAL CGTP