INTERVENCIÓN EN EL ENCUENTRO TODAS LAS VOCES

GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO, SG CGTP

Cusco 1 de Junio 2019

Estimados compañeros dirigentes de los partidos de izquierda.

Estimados compañeros y compañeras del Cusco:

Permítanse expresarles el saludo fraternal de la clase obrera peruana organizada en nuestra Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Como ustedes ya conocen, cumplimos, el 17 de mayo, 90 años de su fundación histórica por el Amauta José Carlos Mariátegui y un puñado de delegados de siete sindicatos.

La CGTP tan pronto constituida fue objeto del odio de la clase dominante personificada en la dictadura de Luis Sánchez Cerro en 1930. Pasaron los años y el movimiento sindical necesitó reconstruirse transitando por la experiencia de los años 40 y 50 con la formación de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) a iniciativa de los sindicalistas apristas y comunistas, que finalmente desencadenó en una crisis debido a la conducción conciliadora, amarilla y pro patronal de los dirigencia aprista, por lo que la corriente clasista, mariateguista liderada por los comunistas y otras corrientes de izquierda, constituyeron en los años 60 el Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS) proceso de reconstitución que culmina en el Congreso Nacional realizado entre el 9 y 14 de junio de 1968 donde renace vigorosa la CGTP. En este mes entonces, se cumplirán 51 años de su reconstitución.

Con motivo del 90 aniversario señalamos que “Actualmente, la CGTP tiene entre sus objetivos estratégicos, la acumulación de fuerzas y la construcción del poder sindical y popular” y que “en las actuales circunstancias de crisis económica, política y social que afecta a los trabajadores y al pueblo estamos convocando al Paro Nacional del 20 de junio contra la reforma laboral esclavista del gobierno de Martín Vizcarra que en alianza con la oligarquía empresarial de la CONFIEP pretenden imponer en nuestro país”.

Y añadimos que “Para el éxito del paro necesitamos la amplia participación del pueblo organizado, no debe ser una huelga estrictamente sindical, sino como lo hemos concebido, es unitaria, cívica y popular y en ese concurso están obligados a una ubicación de primera línea combativa, no sólo los sindicatos sino también y sobre todo, las vanguardias políticas, particularmente de izquierda en un solo bloque; por ello les exigimos en lo inmediato una declaración unitaria en torno al paro nacional del 20 de junio”.

Compañeros y compañeras:

La CGTP no es un partido político, es una organización sindical clasista que puede tener errores y deficiencias, pero nunca ha dejado de luchar con lealtad a la clase trabajadora del campo y la ciudad, a los trabajadores asalariados del sector privado y público, así como a los trabajadores por cuenta propia, pero está limitada por la naturaleza de sus funciones.

Corresponde la lucha política por el control del Estado a los partidos que hoy se reúnen en esta ciudad, capital del Tawantinsuyo y de la sociedad inka, considerada en la cosmovisión de nuestros antepasados como la ciudad “ombligo del mundo”. Pues hagamos de este encuentro un compromiso de unión inquebrantable de los partidos de izquierda, democráticos, progresistas y antineoliberales.

José Carlos Mariátegui decía que “no vale el grito aislado, por muy fuerte que sea”. Hagamos caso al Amauta, aquí nadie sobra, todos deben aportar a la confianza y a la esperanza del pueblo construyendo la izquierda unida y con la celeridad que los acontecimientos exigen.

Gobiernan los corruptos y explotadores en medio de una crisis política, económica y social y hasta en descomposición moral. No se puede permitir que un Congreso de la República sea el espacio del blindaje de la corrupción, de los intereses de poderes delictivos. La cuestión de confianza sería permitir una salida por la derecha neoliberal, un reacomodo en el campo adversario bajo el liderazgo del presidente Vizcarra. El mejor camino es el cierre del Congreso y convocatoria a una Asamblea Constituyente. Entonces, anímense a construir el poder alternativo desde el pueblo teniendo como eje a la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), luchemos de verdad por una nueva Constitución Política para una nueva República.

No habrá tiempo para seguir invocando a sus dirigentes. Esperamos que de este encuentro se recupere la confianza en la izquierda que viene siendo atacada en todos los frentes particularmente por la ofensiva fascista y el accionar del imperialismo norteamericano a través de los mecanismos de dominación y desprestigio de nuestros pueblos en sus afanes de liberación, usando a los medios de información, la educación oficial, el fanatismo religioso y hasta la ocupación militar que desafía a nuestro pueblos como en el caso de Venezuela bolivariana, con cuyos trabajadores, pueblo y gobierno legítimo del Presidente Maduro nos solidarizamos. De igual manera nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno socialista de Cuba y el pueblo de Nicaragua y su proceso independentista al mismo tiempo con el pueblo y gobierno de Bolivia.

Bien pues, estimados compañeros líderes de los partidos de izquierda les proponemos lo siguiente.

1.- Suscribir una declaración de apoyo a las luchas de los trabajadores en torno al Paro Unitario, Nacional, Cívico y Popular del 20 de Junio.

2.- Forjar el poder popular alternativo frente al poder oficial corrupto y explotador en torno a la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) procurando la creación de sus bases distritales, provinciales y regionales promoviendo el debate sobre la nueva Constitución Política.

3.- Constituir los ejes de la izquierda unida en torno a: 3.1. Un solo frente, 3.2. Un solo programa y 3.3. Una sola candidatura salida del ejercicio democrática de nuestra militancia y del pueblo

4.- Elegir 3 comisiones para la unidad de la izquierda: 4.1. Comisión de lineamientos Programáticos, 4.2. Comisión de lineamientos orgánicos y 4.3. Dirección colegiada con alternancia.

5.- Asumir el liderazgo en la lucha contra la corrupción, deslindando con las posiciones oportunistas y corruptas de quienes ubicándose en la izquierda asumen estos comportamientos repudiables.

Estimados compañeros:

Agradecemos su atención y esperamos celebrar la dicha de la unidad.

¡Viva la unidad de la izquierda!

¡Vivan los trabajadores del Perú!

 ¡Viva la CGTP!            (fin)