Por Gerónimo López Sevillano,
Secretario General del Consejo Nacional CGTP
La crisis de régimen en el Perú (crisis política, crisis económica, crisis moral) se agudiza. Se vislumbra la recesión económica (crecimiento del 0.02% en abril 2019), que el Gobierno-MEF pretende enfrentar aplicando a mansalva el Decreto Supremo 345-2018-EF de Competitividad y Productividad, que entrega nuestros recursos naturales y energéticos al gran capital: Tía María, Majes Sihuas, Petróleo y Gas Natural, proyectos mineros sin la consulta previa, contaminación del Mar de Grau por empresas petroleras, la destrucción de la industria, del agro nacional, y la precarización del trabajo por la “flexibilización laboral”, recortando hasta anular derechos sociales como trabajo, salud, educación vivienda y servicios básicos ( agua, transporte, gas domiciliario, etc. ).
El 20 de junio 2019 el Paro Nacional y las movilizaciones sociales se realizaron exitosamente, con la participación de las fuerzas sindicalizadas coordinadas con la CGTP y con la activa movilización del movimiento popular y social a nivel nacional. Fue una jornada unitaria, masiva, de impacto nacional e internacional. La Plataforma Nacional exigió las demandas patrióticas y sociales, con las cuales el pueblo peruano rechaza las políticas y propuestas neoliberales, antipatriotas y corruptas que exige la CONFIEP.
Las exitosas movilizaciones del jueves 20 de junio realizado a lo largo del día en diversas regiones y en Lima, tuvieron como correlato el diálogo con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dando a conocer asuntos legislativos que corresponde tratar en el Congreso luego se le solicitó coordinar una reunión inmediata con el presidente Vizcarra .
El jueves 20 a las 2.00 p.m. asistió la delegación sindical a la reunión con la PCM, no participó activamente el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informándose que tenía otros compromisos. Con la presencia de la Secretaria General de la PCM. Se dieron informes básicos de los temas de agenda. No se adoptaron conclusiones y se postergó la reunión, acordándose la nueva fecha para el próximo 8 de julio.
El 08 de julio 2019 se asistió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la delegación representativa de la CGTP y las organizaciones sectoriales CITE, UNNSE y CTE, así como los congresistas Dammert y Zacarías Lapa. Fuimos recibidos por el doctor Salvador del Solar presidente del Consejo de Ministros, acompañado de la Ministra de Trabajo, después de escuchar a la dirigencia sindical de la CGTP sobre la derogatoria del D.S. 345 -2018-EF, aumento al sueldo minio, eliminación del régimen CAS, Negociación Colectiva del sector público y otros puntos; el Presidente de la PCM optó por retirase justificando que tenía que asistir a la juramentación del nuevo ministro de Defensa. Se mantuvieron representantes del Ministerio de Trabajo, junto con el viceministro de la PCM, los que reiteraban las palabras de las reuniones anteriores. Ante esta situación se concordó postergar la reunión porque es necesario contar con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, solicitando que esta se programe, para el día martes 16 de julio en la PCM quedando pendiente la confirmación de la hora de la reunión. De producirse este dialogo se señalará que se trate los puntos presentados en la agenda para llegar a soluciones efectivas en resguardo de los derechos constitucionales y sociales.
El pueblo y los trabajadores, rechazan masivamente la ofensiva política neoliberal, anunciada por el gobierno al someterse a la propuesta anti laboral de CONFIEP, la cual pretende que las mayorías populares, sometidas a la miseria y ante la falta de empleo y derechos, carguen y paguen las consecuencias de la corrupción y de la crisis del neoliberalismo. Para este fin buscan eliminar derechos laborales, saqueando nuestras riquezas (agrarias, industriales, mineras, energéticas, pesca, etc.). Estas políticas antinacionales, exigidas ahora en forma pública por la CONFIEP al actual Gobierno condenarían al Perú a continuar las crisis de sobre explotación y corrupción, sometiendo a la Patria y sus mayorías al desempleo y al subempleo, a la pobreza y a la sobreexplotación laboral.
El movimiento popular y social expresan a los poderes, políticos y económicos, que están y siguen en pie de lucha por la democracia social, la mejora del empleo y la vida de los peruanos, El Consejo Nacional de la CGTP y los trabajadores no se rendirán ante la ofensiva neoliberal que pretende extraer la renta económica con la mayor explotación de la fuerza laboral, el entreguismo de nuestras riquezas, y la precarización de la democracia.
Por estas razones la CGTP convoca con carácter de emergencia a Asamblea Nacional de Delegados de todo el país que se realizará este sábado 13 de julio desde las 9.de la mañana en local del Sindicato de Telefónicos Av. Uruguay 335 Cercado de Lima.