El presidente Martín Vizcarra incumplió los acuerdos en materia laboral, incluyendo el acta firmada el 3 de diciembre de 2018 por consenso entre los trabajadores, empresarios y Gobierno ante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y publicó en vísperas del Año Nuevo la nefasta Política Nacional de Productividad y Competitividad (PNCP) vía Decreto Supremo 345-2018-EF, con la que se sientan las bases para el despojo de los derechos laborales. Con esto queda demostrado que en nuestro país no se respeta ni existe el diálogo social.

Justamente por la falta de seriedad del Ejecutivo, la CGTP suspendió su participación ante el CNT. Los trabajadores queremos dialogar, pero el presidente y sus ministros no son serios, no respetan los acuerdos que asumen y ceden fácilmente a las presiones de los empresarios nucleados en la CONFIEP y otros grupos de poder.

El 16 de abril, en reunión con el presidente Vizcarra y los trabajadores, aquel se comprometió a revisar la derogatoria del mencionado decreto y promulgar en 15 días una nueva norma legal que solucione la problemática generada, lo que no se cumplió. Por el contrario, emitió una norma de menor rango, la R.M. 133-2019-PCM, de naturaleza declarativa y sin carácter resolutivo. Definitivamente, es una burla total.

Ahora, el Ejecutivo ha otorgado la licencia de construcción al proyecto minero Tía María (pedido explícito de la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León Klenke) y ha enviado a cientos de efectivos policiales a la zona del Valle del Tambo para imponer a sangre y fuego el proyecto sin contar con la licencia social. Y sabe que no se la van a dar.

Hoy, el pueblo del Valle del Tambo comienza una nueva batalla por la defensa de su derecho a la vida. La CGTP expresa su total respaldo. Hacemos un llamado a nuestras bases locales y regionales a estar en primera línea durante las medidas de protesta que el pueblo plantee para salvaguardar la integridad de esta importante zona agrícola de nuestro país.

Ante ello, en la VI Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, realizada el sábado pasado, aprobamos desarrollar el 25 de julio una jornada de protestas en todo el país, en defensa del valle del Tambo, por la derogatoria del D.S. 345-2018-EF, por el respeto a la dignidad del trabajo, el aumento de salarios y pensiones, la eliminación del régimen CAS, y contra la política neoliberal de asegurar con balas los caprichos de la CONFIEP.

fuente:http://diariouno.pe/columna/vizcarra-y-confiep-sin-licencia-social/?fbclid=IwAR2fOc0_Byhe4FVJFyYPVDkXOI7VzTE0VSJwd6GN1hR8WzfVR_DLwT6tI8A