25 DE JULIO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA
¡POR UN PERÚ SIN CORRUPCIÓN, ¡TÍA MARÍA, NO VA!
¡NO AL CO-GOBIERNO DE VIZCARRA-CONFIEP!
Pronunciamiento
Las diversas organizaciones y movimientos que confluimos en la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú (ANP) convocamos a trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, a ciudadanas y ciudadanos en general, a movilizarnos el 25 de julio rechazando las políticas neoliberales y antidemocráticas del actual Gobierno. Siguiendo al pie de la letra las prepotentes exigencias de la CONFIEP el Gobierno ha otorgado licencia de construcción al proyecto minero Tía María en manos de Southern Perú a la vez que insiste en mantener el DS 345 que en nombre de la “competitividad y productividad” anula derechos laborales. Persiste en su intención de privatizar empresas estatales y servicios públicos, como es evidente en el caso del Agua y la Salud, a la vez que mantiene la anticonstitucional restricción a la negociación colectiva en el sector público. En el marco de las negociaciones abiertas tras el exitoso Paro Nacional Agrario de mayo, los representantes del Gobierno se niegan a discutir medidas concretas de protección de la producción nacional a través de aranceles, créditos y políticas de promoción adecuadamente financiadas. Mientras tanto se mantienen e incrementan las medidas de criminalización de la protesta social. Solo en Cotabambas hay más de 180 dirigentes comunales enjuiciados y más de 30 en el Valle del Tambo, escenario del proyecto Tía María.
Todo esto en el marco de una economía en franca recesión debido a los impactos de la crisis internacional y a la errónea política fiscal que prioriza los incentivos a la gran empresa privada y restringe el gasto público. Frente a esta situación la movilización popular ha continuado en ascenso. Nuestros hermanos del Valle del Tambo se encuentran en huelga indefinida en defensa de uno de los valles más prósperos del país, despensa de Arequipa y del sur, amenazado por la voracidad extractivista. En torno a ellos se anuncia una jornada macro-regional de lucha que incluye la activa solidaridad de las autoridades regionales y provinciales. En otras regiones, como Moquegua y Puno, otras comunidades también están en pie de lucha en defensa de sus territorios y sus recursos. Médicos, enfermeras y otros trabajadores de la Salud han desarrollado paros y movilizaciones exigiendo no solo mejores remuneraciones sino también mejoras en las condiciones de atención a la población. Cientos de miles de pensionistas se están movilizando reclamando mejoras en sus miserables pensiones.
Hace un mes, el 20 de junio, los diversos movimientos sociales y ciudadanos del país nos sumamos a la convocatoria de las principales Centrales Sindicales del país desarrollando un exitoso Paro Nacional Cívico y Popular. Como resultado del mismo, el Gobierno anunció su intención de negociar en torno a la plataforma de dicho Paro. Hoy tenemos que denunciar ante el país que tal anuncio ha sido una burla. No solo no se han producido reuniones al respecto, sino que la ofensiva anti-laboral y anti-popular ha seguido su curso. La plataforma del Paro del 20 de junio no solo continúa vigente, sino que se ha ampliado a incluir las justas demandas de los campesinos y productores agrarios del Valle del Tambo que exigen la anulación de la licencia de construcción del proyecto Tía María.
No es extraño que en estas condiciones la lucha anti-corrupción se encuentre frenada o distorsionada. Quienes están imponiendo su programa económico son los mismos que durante décadas han usufructuado de los recursos públicos a través de licitaciones amañadas, coimas, adendas y otros tantos mecanismos. Son las mismas grandes empresas que negociaron privatizaciones y concesiones con Vladimiro Montesinos y que luego mantuvieron el timón de la economía en sucesivos gobiernos “democráticos”. Las que amañaron estudios de impacto ambiental (como el de Southern el 2009), derogaron estándares y controles (“paquetazo ambiental” del 2015) y formaron carteles mafiosos como el “club de la construcción”. Las que se han enriquecido a través del “régimen laboral especial” para el sector de agro-exportación, régimen semi-esclavista que viene de los meses finales del régimen fujimorista (ley 27360 del año 2000) y que pretenden prolongarlo hasta el año 2050(!).
El actual Gobierno ha intentado recoger las justas demandas de una profunda reforma del sistema político a través de unas propuestas limitadas a aspectos de la participación electoral. Sin embargo, no solo elude el problema de fondo, sino que lo profundiza al abdicar en su capacidad de gobernar frente a los poderes fácticos que controlan la economía. Nadie ha elegido a CONFIEP para gobernar el país. Sin embargo, desde el fujimorismo en adelante son los que han establecido el rumbo económico, han nombrado y destituido ministros, han desarrollado campañas mediáticas estigmatizando a sus adversarios y amenazado con la catástrofe si alguien se atreve a modificar mínimamente el rumbo neoliberal. Para acabar con el gobierno de facto de CONFIEP se requiere ir más allá de las reformas parciales del sistema político. Se requiere una nueva
Constitución que restituya todos los derechos para todas y todos, y garantice Soberanía, Democracia Plena y Paritaria, respeto a la Diversidad y Paz basada en la Justicia Social.
Por todas estas razones, y preparándonos para medidas de lucha de mayor envergadura, llamamos a trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas a movilizarnos el 25 de julio, siendo en Lima, concentración Plaza 2 de Mayo a horas 4:00 p.m., demandando en particular, lo siguiente:
- Suspensión inmediata de la licencia de construcción para Southern en Tía María
- Derogatoria de los dispositivos anti-laborales contenidos en el D.S. 345-2018-EF
- Solución integral a las justas demandas de los gremios agrarios
- Plena vigencia de la libertad de organización y el derecho a la negociación colectiva en el sector público
- Aumento del RMV y de las pensiones a los afiliados a la ONPE
- Cese de los procesos a los líderes comunales, sociales y sindicales perseguidos
- Políticas efectivas de protección a las mujeres frente a la violencia. Implementación de los planes de igualdad de oportunidades. Paridad y alternancia en todas las instancias de gobierno del país
- Reformulación del presupuesto público en función de reactivar la economía con diversidad
- Reforma tributaria: que paguen más los que más ganan
- Apoyo a la lucha anti-corrupción, Sanción a todos los involucrados en los procesos en curso
Lima, 19 de julio de 2019
COMITÉ PROMOTOR