Apoya la huelga de los trabajadores y pueblos del sur
CGTP EXIGE A PRESIDENTE VIZCARRA DEJAR SIN EFECTO REFORMA LABORAL Y A CANCELAR LA LICENCIA A SPPC SOBRE TÍA MARÍA
Llama a sus bases a movilización nacional del  15/08 (*)
Pronunciamiento

La Confederación General del Trabajadores del Perú (CGTP) hace un llamado al presidente Martín Vizcarra y a su gobierno a cancelar la licencia de construcción otorgada a la Souther Perú Cooper Corporation (SPCC) por el caso del Proyecto Minero Tía María.

Nota: El pronunciamiento contiene una convocatoria para el 15/08, ha sido cambiado para el jueves 22/08

No hay razón para otorgarle antes del vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y lo que es peor sin licencia social. Pretender una ventaja legal para satisfacer a la transnacional SPCC, a la CONFIEP y a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sin legitimidad otorgada por los involucrados, los agricultores y pueblo de Valle del Tambo, la Provincia de Islay y la Región Arequipa es una demostración que para el gobierno no le importan los conflictos sociales, que por el contrario los incentiva para reprimir después. La población señala que ¡Tía María no Va!, en consecuencia, debe cancelarse dicha licencia de construcción hasta el establecimiento de nuevas reglas que convengan a la población involucrada.

Frente a esta situación, la CGTP, expresa su respaldo y solidaridad con los trabajadores y los pueblos del sur que han decidido iniciar una huelga indefinida desde el 5 de agosto y hacemos un llamado a nuestras bases regionales como la FDTA (CGTP Arequipa), CGTP Tacna, CGTP Moquegua, CGTP Puno, FDTC (CGTP Cusco), CGTP Apurímac, CGTP Ayacucho entro otros a ponerse en primera línea de lucha; en tanto coordinamos la huelga nacional conforme a las facultades otorgadas por la VI Asamblea Nacional de Delegados. En lo inmediato convocamos a la movilización nacional para el 15 de agosto junto a las diversas organizaciones políticas y sociales, de colectivos ciudadanos, derechos humanos y profesionales.

Al mismo tiempo exigimos al presidente Vizcarra, dejar sin efecto la aplicación de la Reforma Laboral contenidas en el DS 345-2018-EF y DS 237-2019. EF. Por lo demás en una etapa de transito a un nuevo gobierno, resulta no sólo inconveniente sino impertinente.

En la presente coyuntura el pueblo está llamado vigilar la transición, que el Congreso apruebe el referéndum, donde se incluya la consulta a una Asamblea Constituyente y los plazos para las nuevas elecciones generales.

Lima, 03 de agosto 2019.

SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL

GERONIMO LÓPEZ SEVILLANO
Secretario General CGTP

(*) Nota: la fecha oficialmente ha sido acordada para el jueves 22 de agosto.