La Federación Sindical Mundial (FSM) fue fundada en París el 3 de octubre de 1945. En el Primer Congreso de la Federación Sindical Mundial (París, 3-8 de octubre de 1945), se votó la fundación de la FSM y a él asistieron delegados en representación de 67 millones de trabajadores miembros de 56 organizaciones nacionales de 55 países y 20 organizaciones internacionales.
Es la organización sindical internacional más antigua del mundo y fundadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sigue la línea del movimiento sindical de clase y lucha contra el capitalismo y el imperialismo, por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre.
La FSM hasta la caída del socialismo en Europa del Este fue la central más influyente y mayoritaria agrupando a las centrales sindicales de trabajadores en todos los continentes. Ahora viene recuperando su influencia internacional. La sede de la FSM está en Atenas, Grecia. Su Secretario General es George Mavricus, de nacionalidad griega y el peruano Valentín Pacho se desempeña actualmente como Vice presidente. La representación regional se denomina FSM-Américas con sede en La Habana, Cuba.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) es base militante de esta internacional sindical.
Ver historia de la FSM: http://www.wftucentral.org/historia/?lang=es