La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se pronuncióen respuesta a la negativa de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) respecto a un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

En tal sentido, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, denunció que la CONFIEP, ha anunciado una vez más su oposición a la mejora salarial de los trabajadores que menos ganan en el país.

MAL MENSAJE

La dirigencia de la CGTP precisó que la presidenta de la CONFIEP, María León, de quien dijeron, es conocida por sus vínculos con el fujimorismo,argumentó que “el bajo crecimiento de la economía peruana no permite subir el sueldo mínimo por el momento”.

La más grande central sindical del país, dijo al respecto que ese mensaje pretende influir en el gobierno para impedir lo anunciado con el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) durante el primer trimestre del año en curso.

La remuneración mínima vital en el país –actualmente de S/. 930.00, equivalente a $273.00– se ubica en el noveno puesto en América Latina, siendo una de las más bajas del continente, por lo que su incremento es un imperativo económico y social que permitirá dinamizar el consumo interno en el país, mejorar la economía y beneficiar a más de un millón de trabajadores que ganan remuneración mínima o cercana a la mínima.

La CGTP señaló que la vocera de la CONFIEP pretende descalificar la necesidad de incrementar la remuneración mínima, con el argumento de que “solo 700,000 personas ganan el sueldo mínimo o por debajo del mismo” pero no hace sino evidenciar la insensibilidad social de este sector empresarial para quienes se trata “sólo” de “700,000 personas” y que por lo tanto no se justifica su incremento.

La CGTP señala que se trata del mismo sector empresarial vinculado a la corrupción política y para quienes no ha sido problema alguno destinar millones de dólares a financiar las campañas políticas de la corrupción.

“Es el mismo sector empresarial que se ha beneficiado de la política económica, social y laboral de las últimas décadas como lo evidencian variables como la distribución del ingreso del capital y el del trabajo y su contribución en el Producto Bruto Interno (PBI)”, precisó la central sindical más grande del país.

En tal sentido, la CGTP demandó al gobierno cumplir con el incremento de la RMV, de manera que garantice el derecho de los trabajadores y trabajadoras a una remuneración equitativa y suficiente, que procuré para él y su familia, el bienestar material y espiritual como lo dispone el mandato constitucional.

ALGO MÁS

Entre los años 1991 y 2012, incluyendo el último gran ciclo de crecimiento económico, la distribución de la riqueza ha generado una brecha de 41,5 puntos de diferencia entre la participación de los salarios en el PBI y la participación de las utilidades empresariales, brecha que era de 22.6 puntos en 1991, recordó la CGTP.

fuente:https://diariouno.pe/cgtp-pide-al-gobierno-cumpla-con-subir-rmv/