Lima 16/03/2020: La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) emitió un pronunciamiento dirigido a dirige a todos los trabajadores y pueblo peruano para expresar su posición frente al DS 044-2020-PCM que declara Estado de Emergencia por 15 días con suspensión de derechos constitucionales y aislamiento social obligatorio por motivo del COVID-19.

COVID-19: Irresponsabilidad e improvisación del gobierno.

La CGTP considera la necesidad de salvaguardar la salud y la vida de los peruanos, expresando nuestro apoyo a los trabajadores de nuestro país que enfrentan consecuencias y riesgos en su salud, sin embargo; se ha apelado a última hora a la aplicación extrema de medidas coercitivas que coactan las libertades constitucionales sin previa campaña persuasiva a la población a pesar del grave peligro del COVID-19 que ya se conocía en todo el mundo. Se reacciona cuando el virus ha ingresado a nuestro país lo que evidencia la irresponsabilidad e improvisación del gobierno.

JNL del 19 de marzo temporalmente suspendida

La CGTP denuncia que el fondo de esta medida extrema tomada por el gobierno, es contrarrestar los efectos de una contundente paralización y movilización de los trabajadores programadas para el 19/03 a través de la Jornada Nacional de Lucha contra las medidas antisindicales y anti laborales emitidas por el gobierno a través de sus decretos de urgencia 014, 016, 020 y otros.

Al respecto debemos comunicar que esta JNL queda temporalmente suspendida, con la finalidad de salvaguardar la salud y la vida de los trabajadores, teniendo claro que esta medida de protesta la debemos retomar luego de esta coyuntura, previa coordinación con todas las organizaciones sociales y políticas aliadas.

No a la salud como mercancía

La CGTP denuncia que los patrones capitalistas, aprovechan de esta situación para despedir a los trabajadores, como es el caso de Cine Planet entre otros y arremeter contra los derechos laborales legítimamente adquiridos; de igual manera exigimos la protección de los trabajadores de la salud y a los independientes o por cuenta propia.

Asimismo, se denuncia que los diversos gobiernos siempre han visto a la salud como una mercancía y no como un derecho generando grandes ganancias para las cadenas transnacionales farmacéuticas y centros privados de salud exponiendo a los trabajadores a una gran amenaza por esta pandemia; por lo demás exigimos sanciones contra la especulación y alza de precios de los artículos de primera necesidad.

La lucha continúa

La CGTP hace un llamado a todos los trabajadores y pueblo organizado a mantenerse en contacto con nuestro Consejo Directivo Nacional visto que la lucha continúa en nuevas condiciones de emergencia, ahora para derrotar al COVID-19 y las políticas neoliberales del gobierno de Martín Vizcarra y de la CONFIEP.

El pronunciamiento de la CGTP está firmado por su secretario general, a nombre del Consejo Directivo Nacional, Gerónimo López Sevillano.