A través de un comunicado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó enérgicamente la conducta asumida por parte del sector empresarial durante la crisis provocada por la propagación del nuevo coronavirus.
El gremio indicó que desde diversas regiones del país se viene denunciando ante la opinión pública los abusos de los que son objeto los trabajadores, a quienes prácticamente se obliga a trabajar a pesar de las disposiciones obligatorias decretadas dentro del estado de Emergencia ordenado por el gobierno. Así, bajo amenaza de despido, los trabajadores son expuestos a infectarse con el virus covid-19, sin proporcionarles siquiera elementos de seguridad.
Ante tal situación, la CGTP exige que el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y SUNAFIL “asuman sus responsabilidades ya que no actúan como debieran, sino que la propia
Ministra ha brindado declaraciones públicas infelices orientadas a cargar sobre los trabajadores los efectos del COVID-19 en sentido contrario a las propias normas de emergencia”. Esto, en referencia a las declaraciones donde la ministra afirmó que mientras dure la emergencia sanitaria se podía adelantar las vacaciones a los trabajadores.
En esta misma dirección, el documento cuestiona el “emplazamiento” que habría realizado la presidenta de la CONFIEP al Ejecutivo a fin de que se autorice a las empresas mineras a operar durante el estado de Emergencia, ante lo cual el gobierno finalmente ha cedido.
“Sin duda, esta actitud de determinados sectores del empresariado, de la CONFIEP y del propio Gobierno ponen en grave riesgo la salud y la vida de los trabajadores y de sus familias, pero lo que es peor, relaja las estrictas medidas dispuestas por el propio Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus. Si se ha dispuesto el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y la inmovilización social obligatoria resulta contraproducente relajarla extendiendo o permitiendo las actividades que no sean las estrictamente necesarias, pues se pondría en riesgo la salud y la vida de estos trabajadores y sus familias, situación que tendría como responsables al empresariado y al propio Gobierno”, señala el comunicado.
Por otro lado, la CGTP demanda a los diferentes niveles de Gobierno” atender con la prontitud y la extensión debida las necesidades de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia quienes han visto afectados sus ingresos para la subsistencia; así como también atender a la población pobre y en extrema pobreza sin acceso a los servicios básicos”, para lo cual solicitan la ejecución de las medidas dispuestas por las normas de emergencia como la entrega del subsidio monetario y la ayuda humanitaria, los cuales piden que se incrementen por ser insuficientes.
Finalmente, “en salvaguarda de la salud y la vida de los trabajadores, de sus familias y de las personas”, la CGTP invocó a la ciudadanía en general a realizar todas las acciones que fueran necesarias para enfrentar el brote del COVID-19 así como la defensa de los derechos laborales ante el abuso y explotación de “empresarios explotadores”.
fuente: https://diariouno.pe/cgtp-rechaza-abusos-laborales/