Durante los primeros días, tras el estado de emergencia se han conocido diversas denuncias de trabajadores de las empresas mineras: Glencore (Cusco), MMG Las Bambas (Apurímac), Southern (Tacna), que denunciaron que estaban trabajando con normalidad a pesar de la medida restrictiva que inicialmente no exceptuaba a la actividad minera como una actividad indispensable que podía continuar desarrollándose, al igual que las empresas que están en el rubro de la alimentación y salud en este tiempo de crisis.
Al respecto, Red Muqui, informó que recibió denuncias de trabajadores de empresas concentradoras y exportadoras de minerales (Impala y Perubar) que denunciaban que eran obligados a trabajar a pesar del último anuncio del presidente Martín Vizcarra el viernes 20, que señala que las operaciones mineras que se desarrollen deben ser “remotas y confinadas”, para que no se exponga a las personas.
COMUNICADO
El martes 17, el Ministerio de Energía y Minas, con el aval de la ministra de Economía publicó un comunicado en el que señalaba que la actividad minera sí podía seguir desarrollándose en pleno
Estado de Emergencia, porque era necesario “garantizar el sostenimiento de las operaciones críticas con el personal mínimo indispensable”.
Sin embargo, el comunicado del MINEM posteriormente señalaba que las operaciones críticas incluían casi todas las actividades mineras que desarrollan con normalidad: “explotación de minerales, planta de beneficio, cierre de minas, construcción de proyectos mineros, transporte de minerales por medios no convencionales, así como transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados”.
CUESTIONAMIENTOS AL MINEM
El cuestionamiento ante la emisión de este comunicado que varios especialistas en minería se hicieron, como el ingeniero economista, Juan Aste Daffos, fue que “las operaciones críticas son justamente para realizar labores indispensables para que no puedan ocurrir problemas en el campamento minero y no se apague la planta concentradora, por ejemplo, para que la máquina no se oxide, y para que la energía del campamento se mantenga funcionando, y la alimentación de los pocos trabajadores que deben continuar realizando actividades de manutención de la planta, máquinas, compresas relaveras, para que no hayan desastres ambientales; pero no para seguir produciendo minerales, transportándolo hacia los puertos e incluso construir nuevos proyectos mineros, como señala el comunicado”.
Tras este comunicado, los sindicatos de trabajadores mineros y la Federación de Trabajadores Mineros protestaron porque las empresas mineras continuaban desarrollando sus labores con normalidad y su salud estaba en riesgo.
Al transcurrir los días y ante las crisis que aumentaba, varias empresas empezaron reducir sus labores operativas e inclusive algunas de ellas enviaron a sus trabajadores a sus casas. En el caso de Southern en Tacna, por ejemplo, los tienen en el campamento minero, y continúa laborando casi el 50% de acuerdo a su comunicado oficial.
ANUNCIO DE VIZCARRA
A pesar de los comunicados del MINEM y el aval del MEF, el viernes 20 de diciembre, el presidente, durante la conferencia de prensa que da todos los días al mediodía; señalo que las actividades mineras que se desarrollan tiene que ser remota y confinada para no generar riesgo en la salud de los trabajadores y personas.
“El concepto de eso es aislamiento social, pero también conocemos de otras operaciones que han estado entrando y saliendo, trasladando, transgrediendo la norma. Y si está prohibido para el chiquito, esta para el mediano y grandote. Todos tenemos que cumplir y vamos a ser estrictos. Si es remota y confinada no hay problema porque no hay interacción, está en aislamiento”.
TRABAJADORES PROTESTAN
Tras estas declaraciones, los trabajadores de las empresas que se dedican al acopio, concentrado y exportación de minerales en el puerto del Callao, empezaron a denunciar que a diario reciben camiones de carga con minerales de las diferentes regiones del país, y su salud está expuesta al interactuar con trabajadores externos.
Trabajadores de la empresa Perubar S.A e Impala S.A, expresaron a Red Muqui que tienen miedo de contagiarse debido a la labor que realizan y porque diariamente se trasladan desde sus casas hasta el Callao en buses de la empresa, sin que tampoco haya el metro de distancia correspondiente. “Los jefes de los trabajadores se encuentran trabajando desde casa”, aseguraron.
Además, trabajadores de Perubar S.A informaron que dos trabajadores presentaron síntomas del Covid-19 y fueron devueltos a sus casas, y hasta ahora los trabajadores no tienen información de la salud de esas personas.
Los trabajadores han señalado a sus jefes que de acuerdo a las declaraciones de Vizcarra ellos ya no deberían trabajar, porque son más de 70 trabajadores que están en interacción con otros trabajadores de otras regiones, y ello ya no es una actividad remota y confinada tal como lo señaló el presidente, y los pone en riesgo.
FERROVIARIOS TAMPOCO PARAN
Tras compartir en redes sociales las denuncias de los trabajadores de las empresas concentradoras y exportadoras de minerales; los trabajadores de la empresa privada de tren Ferrovías, que transporta minerales desde las regiones hasta el Callao, también hicieron llegar su denuncia para que se haga pública. Denunciando que están trabajando 24 horas, con total normalidad al día de hoy, 23 de marzo. Trabajadores de estos sectores coincidieron en exigir la fiscalización de Sunafil en sus centros de labores.
fuente:https://diariouno.pe/empresas-de-minerales-obligan-a-asistir-a-trabajadores/