Mi homenaje a los trabajadores médicos, enfermeras/os, auxiliares de enfermería, técnicos y personal de sanidad, quienes directamente están atendiendo a los pacientes por tanto arriesgan su salud para salvar vidas: son los verdaderos héroes: merecen los mejores implementos de protección, doble y triple salario y no serían suficientes.
Mi saludo y homenaje a las y los obreros municipales que a toda hora tienen mantener la limpieza de las calles y recoger la basura de las ciudades, pueblos distritos, estos trabajadores están en permanente peligro: también arriesgan su vida, son los primeros en coger contagio: merecen triple salario. Hay que rendir homenaje a los trabajadores/as que están produciendo los productos alimenticios y servicios correspondientes para alimentar al pueblo.
Los sindicatos tenemos que convertir la cuarentena en acciones de lucha en defensa de la clase trabajadora para:
– Exigir a los gobiernos para que dispongan las inversiones correspondientes para implementar las condiciones óptimas a los hospitales y brindar la infraestructura e implementos de calidad a los profesionales y auxiliares para que les permita atender eficientemente a los pacientes. Igualmente demandar a los gobiernos implementar hospitales de emergencia tal como se hizo en China.
– Cerrar filas para que ningún trabajador pierda sus derechos, que nadie sea despedido, acogiendo el llamado de la Federación Sindical Mundial FSM.
– Que las centrales sindicales continúen demandando: que las empresas principalmente las transnacionales asuman el pago íntegro de los salarios de los trabajadores durante el tiempo de la cuarentena, asimismo aporten para ayudar a los que sobreviven de su trabajo del día: el sector privado no está asumiendo su responsabilidad ante la crisis, por el contrario quiere saca ventajas de los gobiernos neoliberales.
– Reforcemos la lucha para crear conciencia ante la comunidad nacional e internacional de que son los trabajadores los que están enfrentando la crisis generada por la pandemia coronavirus. Las armas, las balas, maquinarias de guerra, tanques, cohetes, bombas, aviones, buques de guerra no sirven, en vano invirtieron los gobiernos fabulosos recursos económicos.
– Mi pleno apoyo al comunicado de la CGTP del Perú y otras importantes organizaciones sindicales, de fecha 28 de Marzo 2020.
Mi saludo a los compañeros de los sindicatos de la salud, a la FENAOMP, y a todas las organizaciones sindicales de América latina que están cumpliendo su rol histórico.
¡Fuerza compañeros!
¡Viva el internacionalismo proletario!
Valentin Pacho: ex secretario general de la CGTP del Perú, actual vicepresidente de FSM
Atenas-Grecia marzo, 2020