Cuestiona subsidio con CTS y los propios fondos de aportantes a las AFP, mientras que a las medianas y grandes empresas les subsidian la planilla con el Tesoro Público.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresó su total desacuerdo con supuestas medidas “compensatorias” con cargo a los propios fondos de protección como son la CTS y los fondos previsionales, mientras se subsidia con fondos del Tesoro Público a grandes y medianas empresas con el pretexto de la preservación de los puestos de trabajo.
Con las anunciadas medidas, según la CGTP, serán los trabajadores de los sectores público y privado, y las familias pobres y en extrema pobreza los más sacrificados que cargarán sobre sus espaldas el impacto económico y social del COVID-19.
La más grande central sindical del país, que lidera su secretario general, Gerónimo López, precisó que se trata de medidas que no tienen nada de compensatorias para los trabajadores del sector público ni del sector privado, sino de la disposición inconsulta de parte del Gobierno de la CTS y de sus aportes previsionales.
NADA COMPENSATORIO
En cambio, sí son medidas que favorecen principalmente a las medianas y grandes empresas con subsidios directos con cargo al Tesoro Público pese a haber sido las que más se han beneficiado con la política económica y laboral de los gobiernos en las últimas décadas.
En tal sentido, la CGTP y sus principales Federaciones y Sindicatos Nacionales afiliados que suscriben, alertaron a los trabajadores y a la opinión pública que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 publicado el 27 de marzo, el Gobierno ha adoptado, entre otras, las denominadas “Medidas Compensatorias a favor de los Trabajadores”, pero que en realidad no son tales, según el gremio laboral, que por el contrario las considera “falsas”.
Para ser compensatorias dichas medidas, el Estado tendría que haber entregado a los trabajadores un monto de dinero con cargo al Tesoro Público, lo cual no ha ocurrido, aclara la CGTP, pues el mencionado Decreto de Urgencia solo “autoriza” a los trabajadores a disponer libremente de sus propios depósitos de CTS hasta por la suma de S/2,400 soles y, adicionalmente, dispone que, mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Trabajo puede autorizar una segunda liberación hasta por un monto adicional de S/ 2,400 más.
DINERO PROPIO
El documento cuestiona, también, la “suspensión temporal y excepcional del aporte previsional en el SPP (Sistema Privado de Pensiones)” por el período de abril, lo que significa que el trabajador dejará de aportar parte de su salario a su cuenta individual y, por tanto, afectará su fondo previsional; es decir, su futura pensión.
Además, faculta al MEF a ampliar la suspensión por un mes adicional. “Nuevamente aquí estamos ante una falsa medida ‘compensatoria’ porque se trata de darle un poco de liquidez al trabajador con su propio dinero. Sería compensatorio si el Estado asumiera el pago del aporte por el mes de abril con transferencias del Tesoro Público”, agrega.
Lo que es peor, mientras a los trabajadores bajo el nombre de una supuesta “compensación” se les da liquidez liberando su propio dinero y facultándolo a dejar de aportar a su fondo pensionario, el Gobierno, sin diferenciar entre micro, pequeña, mediana y gran empresa, pero argumentando “la preservación del empleo” dispone un subsidio a las empresas para el pago de la Planilla de Empleadores del Sector Privado.
PARA EMPRESAS
Al respecto, la CGTP aclaró que no se trata de un bono de S/ 1,500 a favor de los trabajadores del sector privado como algunos ingenuamente han creído sino de un dinero fresco a los empleadores para pagar la planilla de sus trabajadores. Esta vez no es con cargo a las utilidades o a las ganancias empresariales o de sus accionistas sino con cargo al Tesoro Público por un monto 600 millones de soles.
Ese dinero, precisan, muy bien pudiera destinarse a financiar el incremento y la extensión de los bonos de ayuda a los pensionistas del DL 19990, los autoempleados, a los trabajadores cuentapropistas y a las familias pobres y en extrema pobreza, señala la central sindical.
“LEY GATILLO”
La CGTP cuestionó, también, que con el pretexto de combatir el incumplimiento de las medidas de inamovilidad social decretadas frente a la amenaza del COVID-19, “la mayoría del nuevo Congreso de la República en una clara demostración de mediocridad y sumisión al Ejecutivo ha promulgado la Ley N° 30012 denominada Ley de Protección Policial que, no dudamos, ha sido coordinada con el Gobierno en el último Consejo de Estado convocado por el Presidente de República”.
Para la dirigencia de la CGTP, la ley pretende de manera inconstitucional colocar a los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas al margen del orden jurídico nacional e internacional al eliminar el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza.
Igualmente, al imponer a los jueces, que por mandato constitucional gozan de independencia en el ejercicio de sus funciones, la prohibición de dictar mandato de detención preliminar Judicial y preventiva contra los Policías o militares que causen lesión o muerte al hacer uso de sus armas.
CARTA BLANCA
Peor aún porque constituye prácticamente una carta blanca para causar lesiones, cometer homicidios y asesinatos por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas es que se exima de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que en un supuesto “cumplimiento de su función constitucional” cause lesiones o muerte.
Esta Ley contraviene el artículo 5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y promueve la violencia homicida en contra de la población civil y constituye un monumento a la impunidad propia de un Estado autoritario que la CGTP combatirá.
Finalmente, la CGTP, recordó que ha formulado públicamente ya una serie de propuestas destinadas a enfrentar la situación de emergencia provocada por el COVID-19 a las que agrega otras como destinar los recursos de FONDOEMPLEO para la generación de empleos e ingresos, disponer la exención de intereses bancarios, moras y comisiones que se generen por el aplazamiento de pago de las cuotas de préstamos otorgados.
Asimismo, la formulación de un Plan de Emergencia para la Generación de Empleo e Ingresos frente a la Epidemia del COVID-19 en el marco del diálogo social que tome en cuenta la palabra y propuesta de los trabajadores y no en el marco de decisiones unilaterales coordinadas solamente con los gremios empresariales agrupados en la CONFIEP.
ALGO MÁS
La CGTP hizo un llamado todos los trabajadores del país a estar atentos a la convocatoria de la próxima Asamblea Nacional de Delegados.