Pronunciamiento

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) frente a la carta de CONFIEP dirigida a la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, manifiesta lo siguiente:

1. El sector empresarial oligárquico, la gran empresa agrupada en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), es la que más se han beneficiado con el modelo económico y su normativa laboral en estas tres últimas décadas. La mayoría de ellas han obtenido grandes ganancias y jugosas utilidades distribuidas entre sus accionistas como lo demuestra el caso de las AFP y los clubes empresariales de la corrupción, verdadera imagen del capitalismo salvaje y parasitario que han financiado campañas electorales y han puesto presidentes y parlamentarios a su servicio.

2. En estas décadas para los trabajadores ha significado la precarización del empleo, el recorte y mediatización de los derechos laborales. Se ha contenido el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y las pensiones dignas y se ha mediatizado la negociación colectiva impidiendo la mejora del salario, las pensiones y de los beneficios sociales de los trabajadores.

3. Este contradictorio y doble efecto del modelo económico se puede observar en el comportamiento de la distribución del ingreso del capital, así como la del trabajo y su contribución en el Producto Bruto Interno (PBI). Entre los años 1991-2012, incluyendo el ciclo del crecimiento económico del país, la distribución de la riqueza ha generado una brecha de 41,5 puntos de diferencia entre la participación de los salarios en el PBI y la participación de las utilidades empresariales, favoreciendo a estas últimas. Todo ello ha significado un crecimiento desmesurado de la desigualdad social.

4. Las propuestas de la CONFIEP no son nuevas, pues ya antes del COVID-19, venían quejándose de una supuesta rigidez laboral cuando lo que ha habido es flexibilización laboral y de supuestos altos costos laborales cuando en realidad se trata del pago de los beneficios sociales de los trabajadores que incluso en sectores como la pequeña empresa fueron sustancialmente reducidos creando un régimen laboral discriminatorio con derechos recortados. La CONFIEP ya venía exigiendo se les permita el cese colectivo de trabajadores, la eliminación de la reposición en el trabajo en caso de despido injusto. Recuerden el Proyecto Letona auspiciado por la CONFIEP.

5. De modo que no nos sorprende la posición de la CONFIEP y sus abogados lobistas y tampoco son nuevos sus planteamientos, lo nuevo aquí son su oportunismo para pretender aprovechar los impactos del COVID-19 y lograr sus objetivos que ya tienen larga data. Para la CONFIEP, cuando se trata de la protección y/o mejora de los derechos laborales, no son buenos ni los tiempos de crecimiento económico ni de contracción económica.

6. Nunca será suficiente para la CONFIEP las medidas adoptadas por el gobierno para subsidiarles las planillas e impedir se rompa la cadena de pagos a bajo costos para las empresas, tampoco es suficiente que los trabajadores afronten los impactos del COVID-19 con sus propios recursos como la CTS y la disposición de los fondos de pensiones. Lo que en realidad quieren es aprovechar la coyuntura para despedir trabajadores, reducir “costos” y “flexibilizar” aún más los derechos laborales.

7. La CGTP reconoce el impacto económico y social del COVID-19, es consciente de la necesidad de adoptar medidas urgentes para neutralizarlas, pero de ninguna manera ello debe pasar por la pérdida del empleo y los derechos fundamentales de los trabajadores como pretende la CONFIEP.

8. Finalmente, debemos recordarle a la CONFIEP que la emergencia sanitaria y el estado de emergencia si bien importan la suspensión de determinadas garantías individuales ello no significa que no vivamos en un Estado Constitucional de Derecho en el que están garantizados los derechos fundamentales de los trabajadores y que el Ministerio de Trabajo y el gobierno tienen la obligación de proteger y promover por lo que presionar al gobierno a través de diferentes medios no son la forma más adecuada de resolver los impactos del COVID-19 sino a través de los mecanismos de diálogo social.

9. Frente a esta situación, de prosperar las intenciones de la CONFIEP, consultaremos a nuestras bases la toma de una medida de protesta en el marco de la emergencia, con respeto a la salud y a la vida de los trabajadores y al pueblo peruano.
Lima, 09 de abril 2020
CONSEJO NACIONAL CGTP
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO
Secretario General