Pronunciamiento

La CGTP, se dirige a las y los trabajadores y la ciudadanía de todo el país para manifestar lo siguiente:

1. Como ya había denunciado nuestra confederación, esta crisis sanitaria y su impacto económico y social no hace más que demostrar lo insostenible de este modelo neoliberal, la desigual distribución de la riqueza, las desigualdades y brechas abismales entre los pobres y lo ricos. Esta crisis debe significar cambios, pero no para retroceder en derechos, sino para ampliar su cobertura.

2.- Las medidas dispuestas por el Gobierno en coordinación con el empresariado representado en la CONFIEP están dirigidas a cargar sobre la espalda de los trabajadores los impactos económicos y sociales del COVID-19. Así, mientras ha destinado recursos del Tesoro Público a financiar las planillas de las empresas, acceso al crédito a bajo costo con periodo de gracia y garantías del Estado y otras medidas hasta por un monto de 90,000 millones de soles; para los trabajadores dependientes, las medidas se han limitado a facilitarles la disposición de sus propios recursos como la CTS y de los fondos de pensiones afectando los recursos de protección social. Por otro lado, para los trabajadores independientes, pobres y en extrema pobreza un precario bono de S/.380 que no resuelve las necesidades básicas de sobrevivencia para estas familias.

2. El Gobierno, cediendo a las presiones de la CONFIEP ha demostrado una vez más que gobierna para los más ricos a quienes no quiere tocar pese a las inmensas ganancias que han obtenido como beneficiarios de las políticas económicas y laborales de los últimos 30 años y ha dispuesto unilateralmente y sin importarle los 90,000 millones otorgados en favor de las empresas del gran capital, darles carta libre para suspender las labores y mandar a los trabajadores a sus casas sin pago; pero eso sí, una vez más, echa mano unilateralmente de la CTS y de los fondos de pensiones de los trabajadores para financiar la suspensión de labores.

3. Estas medidas del Gobierno, no cabe duda, han sido tomadas en claro acuerdo con el sector empresarial y al margen del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), poniendo en evidencia, como ya habíamos advertido, que han pretendido utilizar el dialogo social como un distractor que justifique su accionar autoritario y al cual no nos hemos prestado, pues teniendo ya las medidas bajo la manga convocaron de un día para otro al CNT para intentar validar sus medidas y posteriormente alegar haberlas consultado. El Gobierno y la CONFIEP con este accionar han infringido una grave estocada al CNT y desafían a los trabajadores y a la ciudadanía creyendo que el estado de emergencia sanitaria y la inamovilidad social podrán frenar la indignación y las necesidades de la gente.

El Gobierno y la CONFIEP de manera irresponsable han llevado la situación al escenario de una confrontación innecesaria en momentos del COVID-19 que lamentamos. Ante esta afrenta no queda otro camino que la lucha y la resistencia ciudadana hasta quebrar la tenebrosa alianza entre el Gobierno de Vizcarra y el gran capital representado por la CONFIEP.

4. La salida la vamos a afrontar los trabajadores formalizados y de la economía informal, las mujeres que trabajan día a día en el trabajo de atención y de cuidado – trabajo no remunerado por las labores de casa, los que trabajan por la salud, las y los policías, son los que arriesgan su vida todos los días; los trabajadores del campo, los pensionistas y de todos los sectores productivos y de servicios. Por eso la reactivación económica no puede ser en contra del pueblo, ni justificar la aprobación de proyectos legislativos de todo tipo, de infraestructura y extractivas que vayan contra los derechos de la población.

5. Esta pandemia lo que ha puesto de manifiesto es la perversidad de la lógica del sistema capitalista, de lucrar con la vida de las personas y del rol netamente pro empresarial del Estado y del co-gobierno de capitalismo salvaje de Vizcarra-CONFIEP.

6. Convocamos a los trabajadores y a la ciudadanía, a todo peruano y peruana que se sienta afectado por las acciones arbitrarias del Gobierno en favor del gran capital, a manifestar nuestra indignación y rechazo nacional con un cacerolazo cuyo día y hora estaremos anunciando.

Lima, 13 de abril 2020

CONSEJO NACIONAL CGTP

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO
Secretario General