Según información proporcionada por los gremios agrarios, el Ministerio de Agricultura y Riego habría presentado al Consejo de Ministros un proyecto de Decreto Supremo que tiene como objetivo central extender los beneficios de la Ley N° 27360, Ley de Promoción Agraria, a ramas industriales.
Entre estas ramas figurarían las de productos lácteos, molinería, derivados de almidón, chocolates y confitería, además de otros productos, según denunció el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.
La vigencia de la mencionada ley otorga importantes beneficios tributarios, como exoneración del pago del 50% del impuesto a la renta, a las empresas del sector, así como menores contribuciones de los empleadores a EsSalud.
Ocurre, sin embargo, que además, dispone un régimen laboral discriminatorio que establece menores derechos a sus trabajadores que los del régimen general, fue recientemente prorrogada por diez (10) años más mediante DU N°043-2019 dictado por el Gobierno del señor Vizcarra y que promoviera conjuntamente con el disuelto Congreso de la República de mayoría Fujimorista.
En tal sentido, la CGTP convocó a todos los trabajadores del país a participar en la Jornada Nacional de Protesta del 5 noviembre. En Lima la concentración será en la Plaza San Martín a horas 10 am y en las regiones, conforme a sus decisiones orgánicas.
fuente: https://diariouno.pe/