Bases de Ica y La Libertad piden al Congreso y al Ejecutivo revisar la Ley Agraria e incluir sus reclamos.
Javier Solís Vásquez
Los trabajadores agrarios se alistan a retomar el paro en las regiones de Ica y La Libertad si es que el Congreso no decide derogar la ley 31110 o Ley del régimen laboral agrario porque es perjudicial y recorta sus derechos laborales, afirmó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López dijo a Diario Uno.
“Las bases de los sindicatos se alistan retomar las acciones el día lunes en Ica y La Libertad pues la única solución a este conflicto es la derogatoria de esta ley nefasta porque los salarios siguen siendo bajos y el bono no es de carácter remunerativo, y porque se siguen dando privilegios tributarios a las agroexportadoras”, subrayó.
López propuso que el Parlamento recoja y apruebe la propuesta de Ley del Trabajador Agrario donde se establece que el jornal toma como base una remuneración mínima y media, separadamente se paguen las gratificaciones, CTS y vacaciones y se garantice la negociación colectiva por rama de actividad.
UNA MECIDA
El dirigente de la CGTP explicó que la mesa de diálogo del Ejecutivo no da las garantías para una solución inmediata de los problemas laborales pues dijo que no es suficiente con establecer un reglamento pues con este no se podrá cambiar ningún artículo de la ley. “Es una mecida del Gobierno para dilatar las medidas de lucha de los trabajadores y no lo vamos a permitir”, agregó.
El dirigente sindical sostuvo que los responsables políticos de las muertes de los jóvenes en la protesta agraria del pasado 30 de diciembre son el presidente Francisco Sagasti y las bancadas congresales que mueven los lobbies a favor de los empresarios.
“La CGTP exige la renuncia inmediata del ministro del Interior José Elice por permitir que la policía asesine con sus armas a trabajadores que luchan por sus derechos y además han dejado heridos muy graves y muchos de ellos no volverán a caminar porque les metieron balazos en la espalda. El Estado tiene que darles una reparación civil”, afirmó.
LISTOS EN VIRÚ
Nelson Huamán, dirigente de Fentagro de la Libertad, dijo a Diario Uno que el Ejecutivo debió observar la nueva ley agraria en vez de promulgarla tan rápido y exigió su derogatoria inmediata para que los trabajadores no reinicien las medidas de protesta.
“Nos estamos organizando porque a nosotros no nos sirve esta Ley, nuevamente sale como la Ley Agraria, nosotros no estamos de acuerdo y nos estamos reorganizando para una próxima paralización y pedir la derogatoria de esta Ley, no estamos contentos con eso y ya le dijimos a los empresarios. Nos quieren hacer participar en la elaboración del reglamento, pero eso no cambia la Ley”, indicó.
Recalcó que los obreros quieren que la CTS, gratificaciones y otros beneficios sean otorgados por separado. “Estos conceptos no pueden ingresar en nuestra remuneración diaria. Eso pedimos. Lamentablemente, el Congreso y los empresarios no quieren darnos esos beneficios por separado”, agregó.
JORNAL REDUCIDO
Miguel Quijandría, dirigente de Fentagro de Ica, dijo a Diario Uno que los trabajadores agrarios se reunirán para decidir si retoman las protestas pues quieren una nueva ley del trabajador agrario y no un reglamento que los mantendrá con “un jornal reducido”.
“El Parlamento debe derogar esta ley porque en vez de ganar, hemos perdido, pues antes con convenio colectivo que realizaban nuestros sindicatos ganábamos 47 soles diarios y ahora con esta nueva ley agraria nos han bajado a 37 soles y eso nos perjudica”, manifestó.
En tanto, la primera ministra, Violeta Bermúdez anunció que el Gobierno enviará a Ica una comisión de ministros para iniciar el diálogo con los trabajadores agroexportadores en torno a la Ley de Promoción Agraria.
“En este momento una preocupación es la Ley de Promoción Agraria, haremos un reglamento en conjunto para identificar aspectos que deben revisarse, si es legislativa es función del Congreso, nosotros somos Ejecutivo y está en nuestras manos elaborar el reglamento”, aclaró.
Bermúdez sostuvo que hubo malos elementos de la policía que han hecho uso abusivo de la fuerza durante las protestas en La Libertad donde asesinaron a dos trabajadores. Ella dijo que han cometido un grave delito y serán sancionados.
“Este señor (policía) ha incurrido en un delito, por eso está en investigación, por eso ha sido detenido, por eso también han sido relevadas las personas que han sido sus supervisores porque evidentemente existen responsabilidades y eso será el resultado de una investigación”, dijo.
LA ÚLTIMA
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, hizo un llamado a los trabajadores agroindustriales no volver a tomar la Panamericana Norte en la provincia de Virú. “Hago un llamado y exhorto a mis hermanos agrarios para continuar conversando, si se ve un imposible, que no podamos alcanzar, pongámonos de acuerdo y ya se tomarán otras medidas. Es muy conveniente que continuemos acá y agotemos todos los esfuerzos que se deben hacer. Los empresarios también están de acuerdo que pueden ayudar para solucionar esta problemática”, indicó.