ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ
¡Exigimos una respuesta integral a la grave crisis sanitaria, económica y social del país!
- Bono Universal de mil soles para sobrevivir en la emergencia
- Fortalecimiento integral del sistema de salud, reconstitución de la atención primaria de salud con participación de la población organizada
- Pleno respeto de los derechos laborales
- Plan de emergencia para garantizar el inicio y cumplimiento del año escolar 2021
- Garantías para la plena vigencia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias
En el curso de las últimas semanas nuestro país ha experimentado una agudización de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID 19. Todos los indicadores de la crisis – número de contagiados/as, de hospitalizados/as, de fallecido/as- se han disparado y estamos en una situación más grave que la vivida en los peores meses del año 2020. A pesar de los anuncios en torno a una segunda ola de la pandemia en todo el planeta, así como de las propuestas que hemos levantado desde diversos sectores de la sociedad, los gobiernos que se han sucedido en los últimos meses han hecho poco o nada por revertir las graves deficiencias del sector salud y por fortalecer los precarios mecanismos de protección social.
Frente a la agudización de la crisis sanitaria el Gobierno ha respondido con la prórroga del estado de emergencia y la declaratoria de confinamiento social obligatorio en diez regiones del país. A esto ha sumado el anuncio de un nuevo bono de 600 soles focalizado en los sectores más pobres de la población, sin que esté claro ni el plazo ni el mecanismo de acceso a dicho bono. Para una población empobrecida y en condiciones extremamente precarias, desgastada en su capacidad de resistencia por la carencia de apoyo decidido de parte del Estado, estas medidas no hacen sino incrementar la desconfianza frente a los gobernantes y sus propuestas. Quienes suscribimos este pronunciamiento, dirigentes y representantes de organizaciones laborales y agrarias, populares y ciudadanas, agrupadas en la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, reclamamos un radical cambio de rumbo para evitar una catástrofe humanitaria en el curso de las próximas semanas. Desde el inicio de la crisis sanitaria hemos formulado demandas y propuestas para encarar la crisis fortaleciendo el rol del Estado en el sector salud, preservando los derechos de la población en su conjunto, en particular de los sectores más vulnerables, garantizando los ingresos y la alimentación de toda la población. Llamamos a las organizaciones sociales y ciudadanas, a las trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, a las y los jóvenes a unirnos para exigir:
- Centralizar los diversos sistemas de salud bajo la conducción del Ministerio de Salud. Priorizar la recomposición del primer nivel de atención con establecimientos dotados de equipos de oxigenación y centros de aislamiento temporal. Ampliar y fortalecer la estrategia de detección temprana incorporando a la población civil organizada y a las municipalidades, así como a las y los estudiantes de las carreras de salud como voluntarios con una
bonificación asignada. Incrementar el presupuesto del sector salud para duplicar su capacidad de equipos e insumos para la atención de los casos graves. Solucionar de inmediato las justas demandas de los profesionales y trabajadores/as del sector salud. Exigimos la destitución de la Presidenta de Es Salud, Fiorela Mollinelli, por graves deficiencias en la conducción de la institución. Garantizar el acceso al agua potable en ciudades y centros poblados, requisito indispensable para cumplir con las recomendaciones sanitarias básicas.
- Revisar las normas y procedimientos que se han aplicado para las diversas fases de la reapertura económica. Garantizar el pleno cumplimiento de los protocolos de seguridad con la participación de las organizaciones de las y los trabajadoras/es. Cese de los despidos colectivos y de los procedimientos de suspensión perfecta de labores, pleno respeto de los derechos laborales, fortalecimiento de la SUNAFIL. Implementación de las leyes que regularizan la situación de los trabajadores CAS y de los trabajadores/as de la agro-exportación.
- Garantizar condiciones materiales fundamentales para el cumplimiento del confinamiento social obligatorio en las regiones que lo requieran, coordinando con las organizaciones sociales vecinales, comunitarias, ronderas, las municipalidades y los gobiernos regionales. Para garantizar la supervivencia sin riesgo de todas y todos en tanto dure la emergencia, implementar el Ingreso Mínimo Universal bajo la forma de un bono de mil soles a todos los ciudadanos mayores de 18 años.
- Priorizar la reactivación del sector agrario: Implementar mecanismos accesibles de acceso a crédito, insumos, tecnología para la pequeña agricultura familiar, principal garante de la seguridad alimentaria del país. Promulgar una Ley de compras estatales que priorice a los productores nacionales. Reorganización del actual sistema de grandes mercados, promoviendo la descentralización. Cese de la persecución y hostigamiento a los dirigentes sindicales, rondas campesinas y a los defensores de derechos territoriales y comunales.
- Plan de emergencia para garantizar el año escolar 2021: Invertir en la implementación de la cobertura nacional de internet así como en la dotación de los equipos para maestros/as y estudiantes, capacitación intensiva en el uso de medios digitales. Inversión en la infraestructura educativa (aulas, agua y desagüe, electricidad) en previsión de la progresiva reapertura de la educación presencial. Incremento del número de maestros y desdoblamiento de la jornada escolar. Incorporación del magisterio a la lista de sectores priorizados para la vacunación. Salarios justos para maestros/as y personal de apoyo en el sector educativo. Suspensión de los procesos de evaluación de docentes con carácter punitivo que crean incertidumbre entre maestras y maestros, implementación de procesos de evaluación de desempeño acompañados de formación continua.
- Promover y fortalecer las políticas públicas y los servicios en todos los niveles y la participación ciudadana para erradicar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres durante la Pandemia. Promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género. Acceso efectivo a los kits de emergencia, a los anticonceptivos y a la AOE en los centros de salud. Conformación de un sistema integral de cuidados, reconocimiento social, cultural y remunerativo del trabajo del cuidado. Desarrollar intervenciones coordinadas entre diversos sectores para atender los impactos psicológicos y sociales de la pandemia y la crisis.
El cambio de rumbo en el manejo de la crisis sanitaria e integral que se agudiza debe ir de la mano con abrir el curso para cambios de fondo en nuestro país. Las movilizaciones de noviembre no solo derrotaron a los mafiosos y golpistas reaccionarios, sino que expresaron el mayoritario reclamo ciudadano de acabar con el régimen neoliberal y autoritario que se expresa en la Constitución vigente. La mayoría de peruanas y peruanos queremos una nueva Constitución que reconozca y articule nuestra diversidad, que garantice todos nuestros derechos, que afirme nuestra soberanía. Es por ello que exigimos que el 11 de abril no solo se vote para elegir gobernantes y legisladores/as, sino que se consulte acerca de si se desea o no una Nueva Constitución. El Congreso y el Gobierno del ingeniero Sagasti tienen la obligación de dar curso a esa demanda masiva. De esta manera se recogería el reclamo mayoritario de la ciudadanía que aspira a una profunda refundación republicana en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Independencia.
¡Por una Asamblea Constituyente Plurinacional, Paritaria y Político-social!
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO / Secretario General CGTP / Presidente Colegiado ANP
MARINO FLORES GONZALES /Presidente Colegiado ANP
Lea pronunciamiento en pdf.