CGTP EXIGE SANCIÓN EJEMPLAR PARA RESPONSABLES DE USO INMORAL E ILICITO DE VACUNAS
AL PRESIDENTE SAGASTI EXIGIMOS ATENCIÓN PRIORITARIA DE ENFERMOS/AS QUE SE ENCUENTRAN ABANDONADOS Y MUEREN POR UN SISTEMA DE SALUD COLAPSADO
Pronunciamiento
La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, frente a la crisis sanitaria y los efectos del COVID-19, que viene cobrando vidas de miles de peruanos y peruanas en nuestro país, entre ellas trabajadores/as, producto del abandono del sistema de salud, falta de camas UCI, entre muchas otras deficiencias que ha desnudado el fracaso de las políticas neoliberales y los consecutivos gobiernos de derecha que han gobernado por décadas bajo el manto de la corrupción e impunidad.
En ese contexto, hoy el país entero ha tomado conocimiento que 487 personas se han beneficiado de manera inmoral e ilegal, con la colocación de vacunas proporcionadas por el Laboratorio chino Sinopharm, en el marco de los ensayos clínicos que vienen realizándose en dos universidades del país.
En esta relación figura el nombre de quien fuera décadas atrás dirigente de la CGTP y ex Viceministro de Trabajo, el Sr. Pablo Checa Ledesma.
Hacemos un deslinde firme y necesario e informamos a la opinión pública en general a nuestras bases y afiliados/as y en especial al movimiento sindical peruano que el Sr. Pablo Checa NO es actualmente dirigente nacional de la CGTP, y no tiene cargo de representación alguno. Sin embargo, en aras de la transparencia, fue solo hasta el año pasado que fue encargado de asumir alguna representación por encargo de la CGTP. La decisión estrictamente personal que ha tomado en acceder desde una posición de ventaja a una vacuna de forma ilegal, dicho accionar no involucra en absoluto a nuestra histórica central sindical, ni a su dirección nacional quien en todo momento hemos demostrado consecuencia, transparencia, honestidad y defensa irrestricta de los intereses de la clase trabajadora.
En virtud de esa transparencia manifestamos, que estaremos publicando a la brevedad la Declaración Jurada de todos/as los miembros del Consejo Nacional de no habernos vacunado a través de estos procedimientos inmorales.
La CGTP, exige al Poder Judicial y toda instancia competente, que investigue a profundidad estos hechos y se castigue ejemplarmente a quienes resulten responsables.
Al gobierno del Presidente Sagasti, señalamos que estos hechos no distraerán nuestra atención para exigirle abandonar su alianza con los grupos de poder económico y el sector empresarial corrupto y explotador, sacrificando la vida de miles de trabajadores/as.
Le exigimos que provea urgentemente las vacunas gratuitas para la población en general, oxigeno medicinal para las y los enfermos y vulnerables del país, y otorgue el bono universal real a los ciudadanos mayores de 18 años mientras dure la emergencia nacional.
Lima, 16 de febrero de 2021
CONSEJO NACIONAL CGTP
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO
Secretario General