La aparición pública de decenas de miembros de mesa que han sido acusados de falsificar sus firmas y la decisión jurídica de los jurados electorales especiales está a punto de desmontar las acusaciones de «fraude» de Keiko Fujimori y hacer respetar el voto mayoritario del Perú. Preventivamente, la CGTP ha convocado para hoy una movilización en defensa del voto popular.
Después de aparecer en algunos programas televisivos, los miembros de mesa acusados de firmas falsas han anunciado su intención de comparecer ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de desbaratar las triquiñuelas legales de los personeros de Fuerza Popular. Su presencia en la máxima autoridad electoral echaría por tierra todas las impugnaciones. Con ello, el proceso electoral llegaría a su fin.
A pesar de que al 99.93% de actas contabilizadas, Pedro Castillo mantiene una ventaja de 49,430 votos, y de los informes de observadores internacionales felicitando al Perú por la transparencia de su proceso electoral, Keiko Fujimori insistió el fin de semana en sus críticas al JNE por retroceder en su decisión sobre la ampliación del plazo para recibir los pedidos de nulidades de actas electorales. Incluso calificó la decisión de violar la ley orgánica de procesos electorales como “muy extraña”.
Y por si no hubiera dicho ya suficiente en sus acusaciones de presunto fraude, acusó a los miembros del JNE de tener “la conciencia sucia”.
Para demostrar que Fujimori no está sola en su arremetida, el asesor legal de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, insistió en que “no existe dispositivo alguno del JNE que diga que si ingresas después de las ocho de la noche, no existe validez”. “Existe un decreto supremo que establece en la administración pública, pero no existe una hora exacta de ingresar del JNE”, dijo.
Sin embargo, de las 145 solicitudes de nulidad que se ajustan al plazo de ley, 68 han sido declaradas infundadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE). No obstante, Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción, advirtió que los JEE “están rechazando todos los pedidos de nulidad, pero están revisando el fondo inclusive en los que están fuera del plazo”. “Permitirán que los abogados de la mafia apelen. El JNE resolverá en segunda instancia. ¡No puede declarar fundado ningún recurso fuera del plazo”, enfatizó.
INACCIÓN DEL ESTADO
El Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, advirtió que “los discursos de odio racial que denunciaron organizaciones y comunidades indígenas en este proceso electoral deben ser condenados y sancionados tanto por la sociedad peruana, como por nuestro propio Estado y la comunidad internacional”.
“El atribuir la diferencia sustancial de votos entre el ámbito urbano y rural a posibles actos y patrones delictivos es una negación a la actoría y política de nuestros pueblos y comunidades y una expresión del racismo estructural de nuestra sociedad. El Estado peruano puede y debe actuar frente a estos discursos de odio racial de acuerdo a los compromisos adoptados por el Perú en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU”, expresaron en sus redes sociales.
DEFENDER EL VOTO POPULAR
Para Jorge del Carpio, del Frente Único del Pueblo de Arequipa por Democracia y contra la Corrupción, el fujimorismo y sus aliados “se están jugando prácticamente la permanencia de un modelo que ha fracasado rotundamente como lo ha demostrado la pandemia, no solo en salud, sino también en educación, trabajo, etc., pero ese modelo lleva implícito a un aparato de corrupción que se está jugando su libertad. Keiko Fujimori y varios de sus cómplices que están acusados por el Ministerio Público”.
“Los pueblos han demostrado en su gran mayoría que optan por un cambio, y ese cambio lo vamos a defender. Los pueblos nos están dando un presidente adecuado para el Bicentenario, porque hubiera sido lamentable que se elija a la corrupción. Esto hay que consolidarlo con unidad y organización”.
Del Carpio señaló que la victoria de Castillo representa una identificación del pueblo con sus sectores campesinos y más olvidados. “Es una reivindicación que se hace y que hay que extenderla, porque esa reivindicación debe ampliarse a otros sectores. Esto se hará con obras y decisión, dando solución rápidamente a las necesidades de los más vulnerables. Hay cuestiones estructurales que tiene que resolver rápidamente el futuro gobierno de Pedro Castillo”, dijo.
CGTP CONVOCA A MOVILIZACIÓN
De otro lado, la Confederación Central de Trabajadores del Perú (CGTP), decidió convocar a una movilización este lunes 14 en defensa del voto popular. “La limpieza del proceso electoral que se acaba de celebrar, ha sido reconocida por la mayoría de peruanos y peruanas, observadores internacionales y diversas instituciones de la sociedad civil. No obstante, el proceso electoral que debía ser una salida a la crisis política y la posibilidad de imprimir cambios fundamentales en el país, se ha visto lamentablemente torpedeado por Fuerza Popular y su candidata Keiko Fujimori” señalan en una nota de prensa.
Ante este escenario, la CGTP considera que “la respuesta de los trabajadores y la ciudadanía debe ser la más amplia unidad de las fuerzas democráticas, la movilización cívica en defensa de la voluntad popular, la democracia y la gobernabilidad con el propósito de frenar el avance de las corrientes antidemocráticas, autoritarias y golpistas lideradas por el fujimorismo y los sectores conservadores extremistas”.
DATO
La CGTP convocó a la Jornada Nacional de Lucha que se realizará hoy lunes 14 de junio en todo el país, en defensa de la democracia y el voto popular “que ha elegido como presidente de la República al profesor Pedro Castillo Terrones”. La concentración central en Lima será en la Plaza 2 de mayo, a las 4:00 p.m.