Presidenta María del Carmen Alva lidera proyectos antilaborales
CGTP DENUNCIA ALIANZA DE FUERZAS OBSTRUCCIONISTAS
DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA CON LOS CLUBES
EMPRESARIALES Y LA CONFIEP
Pronunciamiento
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante los trabajadores y el pueblo peruano que la CONFIEP, los gremios empresariales y representantes políticos han tratado de convencer a la sociedad que el trabajador percibe beneficios que no son parte del salario, de la remuneración; por los que se “encarecen los costos de producción e impiden el desarrollo de la economía, de las empresas”.
Esos beneficios, que percibe el trabajador son: las gratificaciones, la CTS, las vacaciones, la indemnización por despido arbitrario, la seguridad social, el seguro complementario de trabajo de riesgo, además de los beneficios convencionales obtenidos por negociación colectiva. A estos beneficios la CONFIEP, los gremios empresariales y sus representantes políticos les han denominado “costos no laborales” y su objetivo es suprimirlos.
Así lo acordaron los empresarios en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de 2018 y el gobierno de Martín Vizcarra lo aprobó como política del Estado en la “Política Nacional de Competitividad y Productividad”, Decreto Supremo N° 345-2018EF Como consecuencia de la oficialización de los acuerdos de la CADE 2019 por el gobierno de Vizcarra como política del Estado, la CONFIEP presentó su primera AGENDA PAÍS en junio de 2019 y su segunda AGENDA PAIS en octubre de 2019. Posteriormente, en abril de 2020, presentó “Las nueve propuestas laborales de CONFIEP para enfrentar la situación de emergencia.”
Lo común de los documentos señalados en el párrafo anterior, es que su objetivo es suprimir los derechos laborales señalados en el segundo párrafo de este documento y hacer más mercantil el contrato de trabajo, reducir la relación laboral a una transacción de mercado de compra y venta de la fuerza de trabajo, reducida a mercancía, entre el trabajador y el empleador, sujeta a las necesidades del mercado, a la oferta y la demanda.
Los proyectos de ley Nros. 316/2021-CR, 317/2021CR, 318/2021-CR, 320/2021-CR y 321/2021-CR presentados por la Presidenta del Congreso de la República, MARIA DEL CARMEN ALVA PRIETO, tienen su sustento en el D.S. N° 345-2018EF que se encuentra vigente pues no ha sido derogado y en las agendas de la CONFIEP, y tienen por objetivo darle fuerza de ley a sus propuestas; para eliminar, suprimir, los derechos laborales ya citados. Y van más allá, pretenden hacer más “flexibles” los contratos de trabajo a efectos de que el empleador pueda ponerles fin en el momento que le sea más conveniente; a lo que se debe de añadir que se pretende que el Estado asuma los denominados “costos no salariales” de los trabajadores que contrate el empresario, independientemente de que sean jóvenes o adultos mayores.
En otras palabras, el objeto de los proyectos de ley de la congresista Alva Prieto, Presidenta del Congreso de la República, es incrementar las utilidades de los empresarios a costa de una mayor explotación del trabajador y del subsidio del Estado.
En la lucha social, por defender los derechos de todos los trabajadores, no hay banderas que nos separen; por ello la CGTP llama a la clase obrera, a todos los trabajadores de nuestra Patria a defender, como un solo puño, nuestro derecho a tener una vida digna, un salario digno, condiciones de trabajo dignas.
Lima, 15 de octubre 2021
CONSEJO NACIONAL CGTP
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO
Secretario General