Articulo por: Gerónimo Lopez Sevillano

El día 7 de diciembre de 2021, al momento de redactar este artículo, la sesión del Congreso de la República suspendido para continuarla en horas de la tarde. Se estaba debatiendo la moción de orden del día presentada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País, para vacar al Presidente de la República, Pedro Castillo, por presunta “incapacidad moral”; moción que ha sido refrendada por Fuerza Popular y Renovación Popular, todos partidos políticos de ultraderecha, afines con el fascismo y representantes de los intereses de la oligarquía financiera y bancaria, de la gran burguesía exportadora y del imperialismo yanqui.

Las fuerzas de derecha que presentaron la moción de vacancia sabían que, probablemente, no consigan los votos suficientes para admitirla en el debate; pero el Almirante (r) Jorge Montoya, de Renovación Nacional ya via manifestado al medio día, públicamente, que en caso de no admitirse a debate la moción de vacancia, ya tiene otra para presentarla y volver a intentar se admita a debate.

Debemos de entender que la derecha fascista tiene por objetivo desestabilizar gobierno de Pedro Castillo promoviendo el caos y la ingobernabilidad a fin de justificar un golpe de estado y la instauración de una dictadura que proscriba a los trabajadores, a las fuerzas democráticas y a toda idea u organización política que levante un programa de cambio y desarrollo.

La CGTP, a la cabeza de los trabajadores, y demás fuerzas democráticas, han marchado al Congreso de la República manifestando, ante la ciudadanía, su oposición a esa moción de vacancia y al golpe de Estado que se proyecta.

Es importante, tener en cuenta, que la población está a la expectativa de lo que sucederá en los próximos meses del año 2021, pero la movilización contra el fascismo aún no se hace efectiva como sucedió contra el golpe de estado de Manuel Merino, de Acción Popular, en noviembre del año pasado.

La ultraderecha confía en que la población se mantendrá en ese estado de pasividad hasta que culminen con su objetivo: el golpe de estado.

La lección que debemos de aprender de este momento histórico es:

  1. Un gobierno que no se apoya en las fuerzas democráticas, sobretodo en la clase obrera y en los trabajadores, en general, es un gobierno débil, sujeto al vaivén de las fuerzas de oposición; más aún, si estás últimas están financiadas por la oligarquía financiera y bancaria, las grandes empresas transnacionales y el imperialismo.
  2. Frente a un gobierno débil, las fuerzas de derecha adoptan el lenguaje de las fuerzas democráticas para engañar a la población.
  3. Como controlan todos los medios de comunicación, las fuerzas de derecha desatan un terrorismo ideológico y político abierto, para engañar a la población, sobre todo a la menos politizada.
  4. Como controlan el aparato financiero y el mercado, desarrollan la especulación más descarada, con el objeto de devaluar la moneda y elevar el precio de los alimentos, para enfrentar a la población con el gobierno, empujada por esa misma fuerza que ha promovido la devaluación y el alza de precios de los alimentos.
  5. Por último, la falta de cuadros ideológicos y políticos no permite que se pueda enfrentar en toda la línea a la ofensiva derechista que se ha desatado en forma casi impune.

Por estas razones, en el caso del gobierno, debe de iniciar una política que lo acerque a la población, no solo asistencialmente, sino como fuerza política; por lo que debería de desarrollar una política que desarrolle a las organizaciones sindicales como una fuerza social, lo que no está haciendo.

En el caso de los partidos políticos, deben de desarrollar organización en todos los niveles sociales, sin excepción y, particularmente, cuadros que sustenten y defiendan, ideológicamente, una posición. Esos cuadros son los que deberán bajar a las organizaciones sociales para consolidarlas y desarrollarlas.

Se dirá que la propuesta tomara mucho tiempo; pero debemos de interiorizar que ese es el único camino para acceder al poder del Estado y mantenerlo. Lenin nos decía, en una sus grandes obras que “…llegar al poder es fácil, el problema es mantenerse en él…” Y ese proceso nacional que hoy nos toca vivir: El Profesor Pedro Castillo y el partido político Perú Libre han llegado al poder del Estado; pero las fuerzas de oposición ya han planteado su vacancia. En esas condiciones el presidente Pedro Castillo, para conservar el poder del Estado deberá negociar y conceder en su programa, a favor de las fuerzas de derecha y en perjuicio de la población que le otorgó su voto. Parece que ese es su destino.

Lima,7 de diciembre del 2021