MANIFIESTO
1919 – 15 DE ENERO – 2022: 103 AÑOS DE LA CONQUISTA DE LA JORNADA DE LAS OCHO HORAS EN EL PERÚ
“La voz que vais a apagar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras podría decir yo ahora” – Augusto Spies, Mártir de Chicago, ante la horca.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se dirige a todos los trabajadores y al pueblo peruano con motivo de la Conquista de la Jornada Laboral de las Ocho Horas de Trabajo en el Perú. Al respecto, manifestamos lo siguiente:
1. Los Mártires de Chicago forjaron con su sangre y con su ejemplo el camino de la lucha contra el injusto orden capitalista de explotación iniciado desde la revolución industrial y demostrando al mundo que la clase obrera, trabajadora por extensión, sí es capaz de cumplir con su papel de sepulturero del sistema, conforme habían señalado los estudiosos del desarrollo dialéctico de la humanidad, posteriormente demostrado en la construcción del socialismo en varias naciones del mundo. Pues los líderes que formaron las vanguardias por la conquista de las ocho horas inspiraron sus luchas en el ideario socialista y sus corrientes ideológicas de la época.
2. En el Perú, el naciente proletariado a principios del siglo XX no fue indiferente al suceso internacional, prendió el fuego reivindicativo de las luchas por la jornada de las 8 horas de trabajo en los antiguos artesanos, en los trabajadores panaderos, textiles, gráficos, mineros, sastres, estibadores, entre otros, que muchas veces se extendía hasta las catorce o más horas diarias.
Es preciso resaltar el papel animador que cumplió Manuel Gonzales Prada, influenciado por las ideas del anarquismo que, en contacto con los obreros, especialmente los panaderos, a quienes nutrió con sus ideas y fomentó la aparición del anarcosindicalismo. El 1° de mayo de 1905 caló la idea en los trabajadores y se produjeron sucesivas paralizaciones que surtieron un primer efecto cuando en 1913 se concede este derecho a los trabajadores estibadores del Muelle Dársena del Callao; con el saldo del primer mártir, Florencio Aliaga; logro que redobló la convicción de luchar hasta las últimas consecuencias por obtener similar beneficio para todos, sin excepción, y surgieron las luchas en Huacho donde se inmolaron las compañeras Manuela Chaflajo e Irene Salvador; aparecieron con los mismos objetivos las luchas en los valles azucareros del norte hasta que habiendo madurado la conciencia de los trabajadores, el 24 de diciembre de 1918, teniendo como escenario a Ate Vitarte, los trabajadores textiles inician una huelga que recibió el apoyo masivo de todos los sectores de la población y luego de fuertes escaramuzas con las fuerzas del orden, se promulgó la Ley de la Jornada de las Ocho Horas en el Perú el 15 de enero de 1919. ¡Honor y gloria a los luchadores por la jornada de las ocho horas en nuestro país!
Manuel Caracciolo Lévano, Delfín Lévano, Nicolás Gutarra, Adalberto Fonkén y Julio Portocarrero destacaron en el liderazgo; en su nombre rendimos homenaje a tantos otros compañeros que hicieron posible esta conquista.
3. Han trascurrido ciento tres años desde aquel día y el capitalismo reciclado en su modelo neoliberal pretende hacer retroceder la rueda de la historia, para satisfacer las ambiciones de las empresas transnacionales y de la oligarquía nativa, desconociendo la propia constitución burguesa y las normas internacionales de la OIT para imponer una reforma laboral que acabe con los derechos laborales de los trabajadores.
El desafío es enorme y la lucha actual se afirma en la unidad y centralización de los trabajadores en una alianza estratégica con sus aliados, el campesinado, la juventud estudiosa, la intelectualidad progresista, los hombres y mujeres de la patria de los colectivos ciudadanos en lucha contra la corrupción, contra la injerencia del gobierno en los asuntos internos de los pueblos hermanos, en fin, contra la explotación esclavista. Precisamente, en esta fecha de la Conquista de las 8 horas no hay mejor homenaje que continuar con la Lucha contra capitalismo y su modelo neoliberal.
4. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), fundada por José Carlos Mariátegui, llama a sus bases sectoriales y territoriales a cumplir con las directivas siguientes:
4.1. Trabajar por el fortalecimiento de las estructuras orgánica de la CGTP, renovando sus liderazgos, con mayor afiliación, desarrollándose en los principales sectores económicos, así como organizar a los trabajadores autónomos o por cuenta propia.
4.2. Contribuir a la forja del poder popular alternativo, frente al poder capitalista corrupto y explotador que está en crisis y es incapaz de resolver los principales problemas del país.
4.3. Generar conciencia nacional por la convocatoria a una Asamblea Constituyente a través de un nuevo contrato social expresado en una nueva Constitución Política con miras de nuestra independencia nacional y a la refundación de una nueva República.
4.4. Llamar a la unidad de las fuerzas políticas de izquierda, nacionalistas, democráticas, antineoliberales en las que nos ubicamos los sindicalistas clasistas, para lograr los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen.
Lima, 13 de enero de 2022
CONSEJO NACIONAL CGTP
GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO
Secretario General