𝗖𝗚𝗧𝗣 𝗘𝗫𝗜𝗚𝗘 𝗔𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗧𝗢𝗠𝗔𝗥 𝗗𝗘𝗖𝗜𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗙𝗔𝗩𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗠Á𝗦 𝗣𝗢𝗕𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗘𝗥Ú 𝗬 𝗡𝗢 𝗥𝗘𝗣𝗥𝗜𝗠𝗜𝗥 𝗔𝗟 𝗣𝗨𝗘𝗕𝗟𝗢 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗘 𝗠𝗢𝗩𝗜𝗟𝗜𝗭𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗦𝗢𝗟𝗨𝗖𝗜Ó𝗡 𝗔𝗟 𝗜𝗡𝗖𝗥𝗘𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗦𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗩𝗜𝗗𝗔 𝗬 𝗣𝗢𝗥 𝗝𝗨𝗦𝗧𝗜𝗖𝗜𝗔 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟

La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, frente a la escalada de conflictos sociales que se vienen ejecutando en diferentes regiones del país, expresamos ante la clase trabajadora y opinión pública en general lo siguiente:

Al haber iniciado su mandato el Prof. Pedro Castillo Terrones el 28 de julio de 2021, los hombres y mujeres más explotados y oprimidos económica y socialmente en nuestro país guardamos esperanzas de que se iniciara un proceso efectivo de cambios estructurales para recuperar derechos fundamentales que nos fueron arrebatados desde los años 90 con la dictadura corrupta y asesina de Alberto Fujimori. Con el inicio del actual gobierno alimentamos esperanzas de recuperar nuestro poder adquisitivo perdido excesivamente por motivo de las crisis económicas, deteriorando nuestra capacidad económica para comprar productos de la canasta básica familiar e impidiendo satisfacer las mínimas necesidades de nuestras familias.

Sin embargo, en este mismo período de tiempo, desde los años 90, los únicos que si se han beneficiado de manera desmesurada e inmoral han sido un pequeño grupo de ciudadanos ricos, nacionales y extranjeros, agrupados en grupos de poder económico, a quienes no les ha interesado ni la pandemia para seguir enriqueciéndose inmoralmente, sin compartir sus ganancias con la clase trabajadora, en complicidad con los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, todos ellos gobiernos de derecha, quienes continuaron imponiendo el modelo neoliberal de gobierno y terminando casi todos enriqueciéndose ilegalmente producto de coimas y corrupción.

Frente a ello, la CGTP le exige públicamente al Presidente Pedro Castillo tomar decisiones efectivas en favor de las clases populares, por tanto, exigimos solución inmediata de nuestra agenda laboral de 26 puntos que le hemos presentado desde el 03 de agosto, y que hicieron suya para lanzar la AGENDA 19; así también exigimos atender y solucionar la plataforma de lucha de los diferentes sectores en conflicto a nivel nacional. El anunciado incremento de la Remuneración Mínima Vital a la cantidad de S/. 1,025.00, dispuesto a través del DS N ° 003-2022-TR, consideramos que es un avance, pero es insuficiente, porque representa aproximadamente un 10.2% de aumento, pero desde el año 2018, fecha en que se aumentó por última vez el salario mínimo, solo la inflación acumulada es de 14%, por lo que no se recupera el poder adquisitivo.

Por otro lado, es necesario no solo un aumento del salario mínimo, sino también de los sueldos y salarios de las personas que ganan menos de una UIT así como aumento inmediato de las pensiones para los pensionistas, que están muy por debajo del salario mínimo vital. Por tanto, este incremento del SMV es totalmente insuficiente y no cubre la pérdida del poder adquisitivo que hemos sufrido la clase trabajadora durante los últimos 4 años desde que se dio el último aumento.

De otro lado, rechazamos contundentemente la represión que se utiliza para responder a las protestas sociales, por tanto, exigimos destitución inmediata de sus cargos y prisión efectiva a los responsables de las 4 muertes acontecidas en las protestas de la Región Junín, así como a los responsables de haber dejado mal heridos a decenas de ciudadanos protestantes. La solución no pasa por reprimir al pueblo que le dio su voto señor presidente y exige en las calles el cumplimiento de sus compromisos electorales, sino en atender sus demandas y realizar de manera efectiva y con decisión los cambios estructurales por los cuales lo hemos apoyado para que esté en Palacio de Gobierno y no para conciliar con los poderes fácticos y explotadores.

La JORNADA NACIONAL DE LUCHA del próximo 7 de abril sigue más vigente que antes, para recordarle Prof. Castillo sus compromisos electorales y también para rechazar la pretensión de los grupos políticos de derecha y extrema derecha, apostados en el Congreso de la República, quienes están obsesionados por conseguir la vacancia presidencial, generan caos a nivel nacional, desestabilizan el orden democrático para así recuperar el gobierno y seguir beneficiando escandalosamente a los grupos de poder económico de nuestro país

¡¡¡ 𝗩𝗜𝗩𝗔 𝗟𝗔 𝗝𝗢𝗥𝗡𝗔𝗗𝗔 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗨𝗖𝗛𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝟳 𝗗𝗘 𝗔𝗕𝗥𝗜𝗟 !!!

¡¡¡ 𝗖𝗚𝗧𝗣, 𝗟𝗔 𝗙𝗨𝗘𝗥𝗭𝗔 𝗖𝗟𝗔𝗦𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗢𝗦 𝗨𝗡𝗘 !!!

Lima, 04 de abril de 2022.

𝗖𝗢𝗡𝗦𝗘𝗝𝗢 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗖𝗚𝗧𝗣

𝗚𝗘𝗥𝗢𝗡𝗜𝗠𝗢 𝗟𝗢𝗣𝗘𝗭 𝗦𝗘𝗩𝗜𝗟𝗟𝗔𝗡𝗢