Informe Especial: Los váuchers educativos: estocada final a la educación pública

Los vales educativos son un sistema creado para subvencionar a colegios privados con el «objetivo» de mejorar la calidad de la educación, pero en realidad, busca desviar recursos económicos a manos de empresarios para lucrar con la educación del pueblo. El modelo de vales profundizó las diferencias entre aquellos que tienen acceso a la educación de calidad y aquellos que no lo tienen, aumentando la brecha entre ricos y pobres.

En Chile, las escuelas con mejor rendimiento y mejores instalaciones son aquellas que cobran altos aranceles y seleccionan a sus alumnos, mientras que los estudiantes más pobres y vulnerables quedan en escuelas con peores condiciones y menor calidad educativa.

En el Perú, se impuso el modelo neoliberal durante la dictadura de Alberto Fujimori, lo que llevó a la proliferación de colegios privados de bajo costo y universidades de mala calidad. La estrategia del neoliberalismo consiste en degradar la calidad del servicio público para decir que solo la empresa privada puede atender eficientemente la demanda ciudadana, siempre y cuando sea altamente rentable. Por ello el proyecto de váuchers educativos es un peligro.

Tomado de