𝗘𝗡 𝗗𝗘𝗙𝗘𝗡𝗦𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗟𝗜𝗕𝗘𝗥𝗧𝗔𝗗 𝗦𝗜𝗡𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟 𝗬 𝗟𝗔 𝗟𝗜𝗕𝗘𝗥𝗧𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗘𝗫𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se solidariza con el compañero Luis Rolando Samán Cuenca, ex secretario general del Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., quien en 2020, en plena pandemia, fue despedido arbitrariamente por Backus por criticar públicamente la ausencia de medidas sanitarias en la empresa para enfrentar la pandemia del COVID-19, lo que conllevó a masivos contagios y la muerte de trabajadores y sus familiares.
Backus despidió a Samán Cuenca —tras 34 años de servicios— aduciendo que excedió su derecho constitucional a la libertad de expresión como instrumento para el ejercicio de la libertad sindical e inició un proceso penal en su contra por difamación agravada. Sin embargo, una sentencia con valor de cosa juzgada resolvió que era inocente, pues había ejercido legítimamente su derecho a la libertad de expresión en el fuero sindical en salvaguarda de los derechos individuales, colectivos de los trabajadores y de la sociedad peruana.
La justicia penal sentenció que jamás existió ánimo de injuriar, difamar o desprestigiar la reputación de la empresa, basándose en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Lagos del Campo vs Perú), expresando que la libertad de expresión es una “conditio sine qua non” para que los sindicatos puedan desarrollarse plenamente; y este ejercicio requiere un nivel reforzado de protección (o plus de tutela, según nuestro Tribunal Constitucional), porque existe un interés general o público en su ejercicio.
A pesar de ello, Backus pretende, vía recurso de apelación presentado en la vía laboral, que Luis Samán sea despedido por este mismo hecho ya desestimado por la justicia. Por tal motivo, la CGTP RECHAZA los intentos de Backus de despojar de su trabajo y su sustento diario al compañero Luis Samán y EXIGE acabar con este amedrentamiento en su contra.
La CGTP lucha permanentemente para que estas prácticas antisindicales no se consoliden como amedrentamiento a los dirigentes sindicales que ejercen razonablemente su derecho a la libertad de expresión como herramienta para la defensa de los intereses de los y las trabajadoras de nuestro país.
Lima, 15 de octubre de 2023
CONSEJO NACIONAL DE LA CGTP