饾棙饾棥 饾棗饾棙饾棛饾棙饾棥饾棪饾棓 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棢饾棞饾棔饾棙饾棩饾棫饾棓饾棗 饾棪饾棞饾棥饾棗饾棞饾棖饾棓饾棢 饾棳 饾棢饾棓 饾棢饾棞饾棔饾棙饾棩饾棫饾棓饾棗 饾棗饾棙 饾棙饾棲饾棧饾棩饾棙饾棪饾棞饾棦虂饾棥
La Confederaci贸n General de Trabajadores del Per煤 (CGTP) se solidariza con el compa帽ero Luis Rolando Sam谩n Cuenca, ex secretario general del Sindicato Nacional de Obreros de Uni贸n de Cervecer铆as Peruanas Backus y Johnston S.A.A., quien en 2020, en plena pandemia, fue despedido arbitrariamente por Backus por criticar p煤blicamente la ausencia de medidas sanitarias en la empresa para enfrentar la pandemia del COVID-19, lo que conllev贸 a masivos contagios y la muerte de trabajadores y sus familiares.
Backus despidi贸 a Sam谩n Cuenca 鈥攖ras 34 a帽os de servicios鈥 aduciendo que excedi贸 su derecho constitucional a la libertad de expresi贸n como instrumento para el ejercicio de la libertad sindical e inici贸 un proceso penal en su contra por difamaci贸n agravada. Sin embargo, una sentencia con valor de cosa juzgada resolvi贸 que era inocente, pues hab铆a ejercido leg铆timamente su derecho a la libertad de expresi贸n en el fuero sindical en salvaguarda de los derechos individuales, colectivos de los trabajadores y de la sociedad peruana.
La justicia penal sentenci贸 que jam谩s existi贸 谩nimo de injuriar, difamar o desprestigiar la reputaci贸n de la empresa, bas谩ndose en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Lagos del Campo vs Per煤), expresando que la libertad de expresi贸n es una 鈥渃onditio sine qua non鈥 para que los sindicatos puedan desarrollarse plenamente; y este ejercicio requiere un nivel reforzado de protecci贸n (o plus de tutela, seg煤n nuestro Tribunal Constitucional), porque existe un inter茅s general o p煤blico en su ejercicio.
A pesar de ello, Backus pretende, v铆a recurso de apelaci贸n presentado en la v铆a laboral, que Luis Sam谩n sea despedido por este mismo hecho ya desestimado por la justicia. Por tal motivo, la CGTP RECHAZA los intentos de Backus de despojar de su trabajo y su sustento diario al compa帽ero Luis Sam谩n y EXIGE acabar con este amedrentamiento en su contra.
La CGTP lucha permanentemente para que estas pr谩cticas antisindicales no se consoliden como amedrentamiento a los dirigentes sindicales que ejercen razonablemente su derecho a la libertad de expresi贸n como herramienta para la defensa de los intereses de los y las trabajadoras de nuestro pa铆s.
Lima, 15 de octubre de 2023
CONSEJO NACIONAL DE LA CGTP