La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechaza categóricamente la reciente sentencia absolutoria dictada por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria en Delitos de Crimen Organizado, que deja impune el asesinato de nuestro compañero Pedro Huilca Tecse, ocurrida el 18 de diciembre de 1992, durante la dictadura de Fujimori y Montesinos.
El fallo absuelve también a Nicolás Hermoza Ríos y otros miembros de este siniestro escuadrón de la muerte, pese a las abundantes pruebas existentes sobre su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de Huilca,
Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya determinó en su momento que este crimen tuvo una clara motivación política, al ser fruto de una operación encubierta de inteligencia militar gestada desde el régimen de Fujimori. Asimismo, la Corte ordenó al Estado peruano investigar a fondo estos hechos para identificar y castigar a todos los culpables. Por ello, de mantenerse esta vergonzosa sentencia absolutoria, el Estado Peruano estaría incurriendo nuevamente en una situación de grave impunidad, tal como advirtió la Corte Interamericana.
No podemos pasar por alto el contundente voto discordante del magistrado Raúl Calderón, quien detalló las abundantes pruebas existentes sobre la autoría de los acusados, como el móvil político, la operatividad del Grupo Colina y sus siniestros objetivos de eliminar dirigentes incómodos para el régimen.
Durante 31 años, la clase trabajadora peruana y la familia de Pedro Huilca han librado una tenaz lucha contra la impunidad, buscando justicia para este horrendo crimen. Pero igual que en los peores tiempos de la dictadura fujimorista, el poder judicial ha optado por absolver a victimarios en lugar de hacer justicia a las víctimas.
Este fallo representa un agravio contra la memoria de Pedro Huilca y de todos los trabajadores que, como él, entregaron su vida defendiendo la democracia y los derechos laborales en nuestro país. Pero la lucha continuará, no descansaremos hasta que esta bochornosa sentencia sea revertida y los verdaderos responsables reciban el castigo que merecen por este vil asesinato.
La CGTP y el pueblo peruano exigimos a las instancias judiciales superiores que revisen este vergonzoso fallo, analicen seriamente las abundantes pruebas existentes y hagan justicia de una vez por todas. La impunidad no puede seguir amparando a victimarios autores también de otros crímenes de lesa humanidad.
Hoy reafirmamos con más fuerza que nunca el legado de lucha de Pedro Huilca, él nos enseñó a batallar por una causa superior como la justicia, la libertad y la dignidad. Su espíritu de lucha sigue más vivo que nunca y nos convoca a redoblar esfuerzos hasta verlo hacer justicia.
Por: Gerónimo López Sevillano
Secretario general de la CGTP