𝗙𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗔𝗟 𝗠𝗘𝗡𝗦𝗔𝗝𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗟: 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗜𝗦𝗧𝗜𝗥 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗟𝗨𝗖𝗛𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗙𝗘𝗡𝗦𝗔 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗥𝗘𝗖𝗛𝗢𝗦 𝗬 𝗖𝗔𝗠𝗕𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗠𝗢𝗖𝗥𝗔́𝗧𝗜𝗖𝗢𝗦
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se dirige a todo el pueblo peruano y en particular a los trabajadores y pensionistas del país para expresar su rechazo al mensaje presidencial con motivo del 203 aniversario de la independencia nacional.
Nuevamente, el gobierno de Boluarte se burla de los trabajadores. En el extenso y poco claro mensaje, ha anunciado la convocatoria Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para discutir el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), sabiendo de antemano la negativa del sector empresarial a que suceda, por lo que al no existir consenso entre las partes (trabajadores y empleadores) este tema no pasará. Cabe recordar que, en el mensaje del año pasado, Boluarte realizó el mismo anuncio, al que se opuso el sector empresarial, impidiendo el consenso que decrete el aumento de la RMV, frente al alza del costo de vida y la inflación.
Queda claro que el régimen de Boluarte, junto a los grupos de poder económico empresarial, no quiere el incremento de la RMV, que se expresa también en su negativa de aprobar la propuesta técnica de institucionalizar el mecanismo de su reajuste periódico.
El mensaje deja en evidencia también que el régimen tampoco tiene un Plan integral para enfrentar la informalidad laboral, ya que no se ha anunciado ninguna decisión gubernamental para fortalecer el Sistema de Fiscalización Laboral cuyo rol es clave para enfrentar la informalidad laboral. Tampoco mostró alguna estrategia real para la generación de empleo, por el contrario, la promesa de promoción del autoempleo entre jóvenes beneficiarios del programa “Jóvenes productivos” y los empleos temporales del Programa Llamkasun Perú (empleos precarios y temporales), reflejan que la necesidad de millones de peruanos de acceder a trabajo con derechos, formal y digno, no está en los planes o políticas de gobierno.
Como era de esperarse, no se ha pronunciado palabra alguna con relación a su deber de garantizar la libertad sindical, fomentar la negociación colectiva y regular el derecho de huelga de conformidad con los tratados internacionales, pese a que la 111° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT declaró al estado peruano como infractor del Convenio 87° sobre Libertad Sindical.
El gobierno Boluarte incumplió nuevamente su promesa de incrementar las pensiones, que hizo al asumir su mandato y que incluyó en su «Política General de Gobierno». A pesar de haber transcurrido cinco años desde que el Tribunal Constitucional dispuso el aumento progresivo de las pensiones, el Ejecutivo apenas ha ordenado «evaluar» dicho incremento. La retórica de Boluarte ha sido más demagógica que efectiva, anunciando que instruirá a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que evalúe el incremento de las pensiones de los jubilados, quienes, pese a haber entregado su trabajo y su esfuerzo al país, son los que menos ganan y merecen un reconocimiento del Estado para tener una vida más digna. Sin embargo, este anunció es una mera burla, como también la promesa realizada el 15 de agosto de 2023 de aumentar la pensión mínima en 100 soles, que tampoco ocurrió.
La CGTP llama a los trabajadores y trabajadoras y al pueblo peruano a permanecer activos y firmes en la lucha por salarios y pensiones dignas, por empleo digno con derechos, en defensa de la libertad sindical y por cambios democráticos que pongan fin a la dictadura.
Lima, 29 de julio 2024
CONSEJO NACIONAL CGTP