POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LOS HIJOS DEL PUEBLO, POR RESPETO A LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresa su solidaridad con la Huelga Nacional de Hambre iniciada por el magisterio: docentes, auxiliares de educación, promotoras de PRONOEI, cesantes y jubilados.

La CGTP, en respaldo de su base afiliada Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), rechaza el incumplimiento del convenio colectivo 2023 y la amenaza de incumplimiento del convenio colectivo 2024, en los que no se quieren incorporar los acuerdos de carácter económico y legal. El gobierno se niega a asignar el 6% del PBI para el sector educación, contemplado en el Artículo 16 de la Constitución Política del Perú, para reducir la brecha en infraestructura, alimentación escolar, recursos tecnológicos, servicios básicos, capacitación y aumento de remuneraciones para docentes y auxiliares de educación, así como el incremento de la propina de las y los promotores de PRONOEI.

Resulta vital consignar en el Presupuesto General de la República 2025, que debe presentarse al Congreso de la República hasta el 30 de agosto del presente año, todas las demandas señaladas. Si esto no es así, se estaría desatendiendo el estado de derecho, las recomendaciones de la ONU, la Constitución y las leyes.

La CGTP rechaza el afán del MINEDU y el MEF por desconocer los derechos laborales de la clase trabajadora en el sector educación, dada su reiterada negativa a implementar los acuerdos del Convenio Colectivo y la Mesa Técnica (que tienen carácter de ley y son de cumplimiento obligatorio).

La III Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP acordó iniciar la II Huelga Nacional de Hambre de los dirigentes nacionales y regionales a partir del jueves 22 de agosto en las cuatro macrorregiones del país (Tacna, Cajamarca, Loreto y Lima), teniendo en cuenta que la prioridad es no perjudicar el normal desarrollo de las clases de nuestros estudiantes y menos el año lectivo. Dicha decisión es adoptada por culpa del gobierno, que hace oídos sordos a la exigencia de cumplimiento de cláusulas del Acta de Convenio Colectivo, que no pretenden considerarlas en la Ley del Presupuesto General de la República 2025.

Por todo ello, la CGTP hace un llamado a todas sus bases afiliadas y aliadas, a la comunidad educativa: padres de familia, estudiantes y magisterio nacional; organizaciones sociales y populares, a solidarizarse de manera decidida con la justa lucha del magisterio peruano.

Exigimos voluntad política de parte de las autoridades, tanto del ejecutivo como del legislativo, mirada de prioridad por la educación y respeto a la constitución, la ley y derechos laborales. De no resolverse las exigencias y no considerar las medidas económicas a favor del magisterio en el proyecto de presupuesto 2025, se impulsará inevitablemente la XI Huelga Nacional del SUTEP ante la intransigencia del gobierno.

¡En defensa de la educación pública y los derechos del magisterio! ¡Si no hay solución, huelga nacional magisterial por culpa del gobierno!

Lima, 22 de agosto de 2024
CONSEJO NACIONAL CGTP