CGTP DEMANDA RESPETO A LOS TRABAJADORES EN REORGANIZACIÓN DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresa su solidaridad y respaldo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (SINATRANA) frente a la reorganización de la ANA anunciada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) mediante el D.S. N° 013-2024—MIDAGRI.
Esta medida, si bien busca abordar debilidades organizacionales y de gestión en la ANA, ignora que la inestabilidad política y los frecuentes cambios en la dirección son las verdaderas causas de los problemas institucionales. En 16 años, la ANA ha tenido 18 jefes nacionales, lo que ha obstaculizado la continuidad y eficacia de su gestión.
Rechazamos enérgicamente el enfoque sectorial de la reorganización, que contradice el carácter multisectorial establecido por la Ley 29338. La conformación de una Comisión Reorganizadora exclusivamente por el sector agrario desconoce la naturaleza integral de la ANA como autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.
El MIDAGRI, mediante el Decreto Supremo, ha señalado la existencia de presuntos actos de corrupción. Exigimos transparencia en la investigación y sanción de estos casos, así como la publicación de hallazgos y medidas disciplinarias adoptadas.
La reorganización debe priorizar la ejecución de presupuesto en las mejoras de condiciones laborales, mejorar la calidad de la infraestructura y solventar las deficiencias en los órganos desconcentrados como: falta de equipamiento para cubrir el extenso ámbito de su administración, insuficiente personal profesional, sueldos bajos que en muchos casos no superan la RMV debido a los descuentos de ley. Es necesario que en la reorganización se respeten los derechos laborales de los servidores de la Autoridad Nacional del Agua, los diversos regímenes laborales existentes en la entidad.
La CGTP permanecerá vigilante ante cualquier vulneración de los derechos laborales en la ANA y demanda al MIDAGRI garantizar condiciones dignas de trabajo. Iniciaremos una campaña de alerta en foros nacionales e internacionales para prevenir posibles despidos encubiertos que afecten principalmente a trabajadores sindicalizados y con derechos adquiridos.
Instamos a las autoridades a reconsiderar el enfoque de esta reorganización, priorizando el diálogo con los trabajadores y respetando la naturaleza multisectorial de la ANA para asegurar una gestión eficiente y justa de los recursos hídricos del país.
Lima, 12 de septiembre de 2024
CONSEJO NACIONAL CGTP