𝗖𝗚𝗧𝗣 𝗖𝗢𝗡𝗗𝗘𝗡𝗔 𝗩𝗜𝗢𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗣𝗢𝗥𝗧𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗬 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗙𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗟𝗜𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗘 𝗜𝗡𝗔𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗡𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢 𝗬 𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresa su total respaldo a las justas demandas de los trabajadores del transporte público, choferes, cobradores y empresarios transportistas, bodegueros y mototaxistas, quienes enfrentan una alarmante ola de extorsión y sicariato en Lima y otras regiones del país. A pesar de la declaratoria de emergencia en distritos de Lima y el Callao, los ataques a unidades de transporte y a los trabajadores continúan, como lo evidencian los recientes crímenes en el distrito de Comas, donde fueron asesinados dos trabajadores de construcción civil bajo el estado de emergencia.

El incremento de la criminalidad, amparado en normas como la Ley 32108, ha convertido las calles del país en un escenario de terror para la clase trabajadora. Esta ley, promovida por el Congreso y avalada por el gobierno, debe ser derogada inmediatamente, pues facilita la impunidad y el accionar de organizaciones criminales. Exigimos al gobierno actuar con firmeza, dotando a la Policía Nacional de herramientas de inteligencia para desarticular estas bandas, y al Poder Judicial, garantizar la celeridad en la captura y sanción de los delincuentes. Solo así se evitará que más trabajadores del transporte y otros sectores sufran este flagelo.

La CGTP respalda la lucha de los transportistas, los trabajadores de construcción civil y todos los sectores que exigen vivir en un país sin delincuencia. Llamamos a la más amplia unidad popular y articulación social para enfrentar esta problemática. Si el gobierno no está en la capacidad de cumplir con su deber de proteger a la ciudadanía, debe dar un paso al costado y abrir el camino a una nueva gestión que responda eficazmente a este clamor popular.

Un solo puño con las luchas del pueblo contra la delincuencia y en defensa de la vida. En las calles y plazas demandamos cese a esta violencia y la inacción o contubernio de malas autoridades. Este 17 de octubre, nuevamente en las calles la CGTP exige a los poderes del Estado garantizar un Perú sin violencia y con trabajo digno.

Lima, 30 de setiembre de 2024

CONSEJO NACIONAL CGTP