CGTP condena represión policial de estudiantes uni...
07 Abr 2018 05:33 - Oscar AlarconCGTP condena represión policial de estudiantes universitarios

CGTP CONDENA REPRESION POLICIAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Pronunciamiento El Secretariado Ej [ ... ]

Por una verdadera solución a la crisis política
24 Mar 2018 15:14 - Oscar Alarcon

POR UNA VERDADERA SOLUCION A LA CRISIS POLITICA Pronunciamiento   El Secretariado  [ ... ]

CGTP sobre nuevo Gabinete: La crisis no se resuelv...
03 Abr 2018 23:26 - Oscar AlarconCGTP sobre nuevo Gabinete: La crisis no se resuelve sólo con el cambio de personas

CGTP SOBRE NUEVO GABINETE: LA CRISIS POLÍTICA NO SE RESUELVE SOLO CON EL CAMBIO DE PERSONAS Pr [ ... ]

Jueves 22 de marzo: ¡Fuera PPK! en todas las plaza...
20 Mar 2018 05:49 - Oscar AlarconJueves 22 de marzo: ¡Fuera PPK! en todas las plazas del Perú

Jueves 22: Un solo grito en todo el país ¡Fuera, Fuera PPK! Llamamiento El Comando Nacional  [ ... ]

Mas Noticias

Nacionales

CGTP CONDENA REPRESION POLICIAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Pronunciamiento

El Secretariado Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) condena la represión policial contra los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con detenidos y maltratados como si fueran vulgares delincuentes.

 

Este hecho repudiable no sólo pisotea la autonomía universitaria sino los derechos constitucionales y fundamentales como personas que deben ser objeto de toda protección del Estado y del gobierno en una sociedad que se precia democrática.

 

No hay duda de la responsabilidad del Ministerio del Interior y de las propias autoridades de la universidad; motivo por el que exigimos inmediata libertad de los detenidos y mejorar las relaciones y el respeto a los estudiantes y a sus organizaciones gremiales, con quienes reiteramos nuestra solidaridad.

 

¡No a la represión de la protesta social!

¡Viva la alianza obrero-estudiantil!

 

Lima, 06 de abril 2018.

 

MARIO HUAMAN RIVERA

Presidente

 

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO

Secretario General

CGTP SOBRE NUEVO GABINETE: LA CRISIS POLÍTICA NO SE

RESUELVE SOLO CON EL CAMBIO DE PERSONAS

Pronunciamiento

 

La asunción del Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo significó una oportunidad para un cambio que rompa con el pasado de oprobio político por corrupción, máxime si en su discurso propuso un pacto social para encarar el futuro inmediato.

Era de esperar la composición de un Consejo de Ministros para ese cambio y acaba de juramentar el gabinete presidido por el congresista de APP, César Villanueva Arévalo; sin embargo, los nuevos ministros no garantizan una solución a la crisis política. El presidente Martín Vizcarra y César Villanueva cuentan en el gabinete con profesionales de diferentes tendencias políticas para mantener el continuismo neoliberal al gusto de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y las transnacionales.

Para la CGTP no basta el cambio de personas para superar la crisis, es necesario un objetivo de cambio que oportunamente afirmamos pasa por una nueva Constitución Política y consiguientes elecciones generales, que cimenten las estructuras de una nueva República con caras al Bicentenario de nuestra independencia.

La política económica y productiva del país, sigue en manos del mismo grupo de tecnócratas neoliberales que nos ha llevado al actual estancamiento económico. Asimismo, la designación de Salvador Heresi en el Ministerio de Justicia es un paso atrás en la lucha contra la corrupción. No se puede resolver la crisis mediante la impunidad; así el Gabinete busca sólo administrar la crisis sin resolverla.

En el MTPE se ha designado al abogado Christian Sánchez. Esperamos que su gestión se desarrolle con equidad y equilibrio. Que sepa escuchar a los trabajadores y que no ceda a las presiones de los empresarios para imponer una reforma laboral que desregule y precarice aún más la situación de clase trabajadora que es al fin y al cabo la que crea la riqueza y el desarrollo nacional.

La CGTP ha solicitado una reunión con el Presidente de la República ya que tenemos una agenda postergada de demandas y problemas que no han sido resueltos. El enfriamiento de la economía está provocando una parálisis productiva que significa despidos y conflictos laborales. Hay una larga lista de conflictos y problemas que demandan atención inmediata. El gobierno no puede seguir teniendo oídos solamente para los empresarios y poderosos del país, mientras abandona a los trabajadores, pensionistas y desempleados.

Los trabajadores insistimos en nuestra propuesta de cambio de política económica; promoción del empleo con derechos; respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva, fiscalización más veloz y eficaz; reactivación de la economía mediante obras públicas; lucha frontal contra las mafias que operan en construcción civil. La ciudadanía está cansada de políticos que prometen una cosa y luego hacen exactamente lo contrario, por ello, exigimos cambios verdaderos.

Finalmente, la CGTP hace un llamado a todos los trabajadores y al pueblo organizado para estar atentos ante la situación política y seguir preparados para las próximas movilizaciones hasta llegar al Paro Unitario Nacional, Cívico y Popular, el 17 de mayo.

Lima, 03 de abril 2018

MARIO HUAMAN RIVERA

Presidente

 

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO

Secretario General

POR UNA VERDADERA SOLUCION A LA CRISIS POLITICA
Pronunciamiento
 
El Secretariado Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresa su posición ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y la asunción a la Presidencia de la República del Ing. Martín Vizcarra Cornejo. Al respecto señalamos lo siguiente:
 
Que, la crisis aún no está resuelta, porque ésta no se resuelve sólo con el cambio de personas. Se trata de una crisis de régimen político que afecta las relaciones entre el Estado y la sociedad, cuyas causas están en las redes de corrupción vergonzantes originadas por Odebrecht, así como en las prácticas fujimontesinistas de compra-venta de votos de congresistas. Por lo demás, es expresión del fracaso del modelo económico, político y social neoliberal.
 
Que, las pugnas entre grupos fujimoristas y éstos con otras representaciones congresales, ratifican una conducta de disputas por el liderazgo de la corrupción y no por los intereses del país. El fujimorismo ha demostrado que no es una alternativa política sino una propuesta delincuencial que debe ser derrotada. Mientras mantenga una mayoría congresal siempre será obstáculo o amenaza para la propia gestión del Presidente Vizcarra.
 
Que, no podemos caer en la ilusión de una transición política con los mismos actores de la crisis, los politiqueros corruptos y empresarios explotadores. La propuesta del Presidente Vizcarra sobre un “nuevo pacto social” tiene validez si se tiene en cuenta a las organizaciones sociales, es decir al pueblo organizado y debatir con libertad una nueva Constitución Política que diseñe el nuevo Estado para una nueva República y consiguientemente nuevas elecciones generales. Ya contamos con la experiencia del Acuerdo Nacional, cuyas políticas no han sido hasta hoy, de interés de los gobiernos.
 
Por estas razones, demandamos al Presidente Vizcarra un diálogo inmediato con los trabajadores, puesto que los gobiernos anteriores sólo han tenido oídos para los gremios empresariales y los resultados sobre corrupción son igualmente conocidos.
 
Queremos un gobierno limpio que reactive la economía y genere empleo con derechos, que se atiendan las postergadas demandas de los trabajadores (sector público, privado, auto empleados), de los campesinos, de los profesionales, de la juventud estudiantil, de los pensionistas y de todo el pueblo peruano.
 
Finalmente, la CGTP hace un llamado a todos los trabajadores y ciudadanos del país a seguir fortaleciendo a la CGTP a sus organizaciones sociales y prepararse para el Paro Nacional del 17 de mayo, llamado que alcanza a la construcción de la unidad más amplia y del poder popular alternativo al poder de la corrupción y explotación.
 
Lima, 23 de marzo 2018.
 
MARIO HUAMAN RIVERA
Presidente
 
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO
Secretario General

Jueves 22: Un solo grito en todo el país

¡Fuera, Fuera PPK!

Llamamiento

El Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) espacio de articulación de las organizaciones sindicales, políticas, sociales, campesinas, profesionales, de mujeres, juveniles, estudiantiles, artísticas y culturales, frente a la crisis política y moral motivada por la corrupción de cinco gestiones presidenciales que incluye a Pedro Pablo Kuczynski por ser beneficiario de la corrupción de Odebrecht y haber mentido al país, no merece la confianza del pueblo peruano, por lo que está moralmente incapacitado para continuar gobernando.

Frente a esta situación el CNUL hace un llamamiento al pueblo peruano a concentrarse en las principales plazas de cada provincia o cada distrito para expresar su protesta y exigir su renuncia o vacancia presidencial.

En Lima, convocamos a concentrarse en la Plaza San Martín el jueves 22 de marzo a horas 5:00 p.m. Ningún ciudadano, hombre o mujer, debe quedarse en casa, aquí nos encontraremos para sanear la política nacional exigiendo que se vayan todos los corruptos y explotadores.

Nuestras organizaciones declararán traidores a quienes, desde el Congreso de la República, se abstengan o voten a favor de la continuación de PPK y sus corruptos.

Es la hora de la dignidad, de luchar por una transformación social y no sólo cambio de personas; es hora de articular más fuerzas y construir el poder popular alternativo frente al poder de los corruptos, por una nueva Constitución Política y elecciones generales.

¡Fuera, Fuera PPK!

Lima, 19 de marzo 2018

COMISION POLITICA CNUL

NOTA DE PRENSA

CGTP RECHAZA PROPUESTA DE EMPRESARIOS DE S/. 31.50 MENSUAL A LA RMV

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) hace de conocimiento de los trabajadores y el pueblo sobre la última sesión del Consejo Nacional del Trabajo en relación al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), del 15/03/18, concluyó sin acuerdo tripartito, del modo siguiente:

  • Los gremios empresariales CONFIEP, SIN, ADEX, SNM, CCL entre otros, consideran que sólo debe incrementarse la RMV en treinta y un soles con cincuenta céntimos (S/. 31.50) o sea a la suma de S/. 881.50 mensuales.
  • Los representantes de las organizaciones sindicales (CGTP, CUT, CTP, CATP) plantearon con firmeza que la RMV sea equivalente al valor de la Canasta Básica Familiar (CBF), conforme señala el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) equivalente a la fecha en S/. 1,640.00 mensuales.
  • Ante la falta de consenso, el Ministerio de Trabajo elevará el Poder Ejecutivo para que disponga el incremento inmediato de la RMV.

Frente a esta situación, la CGTP condena la intransigencia del empresariado al negarse un justo incremento de la RMV así como emplaza y responsabiliza al Gobierno para que cumpla con su rol de garante de los derechos fundamentales de los trabajadores y la población más vulnerable y disponga  de manera inmediata el incremento de la RMV amparado por la Constitución Política en su Art. 24 que señala: “las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores”.

Lima, 16 de marzo 2018

DPTO. DE PRENSA Y COMUNICACIONES

 

Mayor información:

Mario Huamán Rivera, Teléfono: 01 42422357  

Gerónimo López Sevillano, Teléfono 01 4242357;

Gustavo Minaya Goñy, Celular, 997737341

Docs

Full details about template features can be found in a comprehensive documentation package available here.

Read online