Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.

JC Mariategui.

DISCURSO EN EL 86 ANIVERSARIO DEL SINDICATO UNITARIO

DE TRABAJADORES DE TELEFONICA DEL PERU

Pronunciado por Gerónimo López Sevillano, SG CGTP, 22 de setiembre 2017

• Estimado compañero Luis López Chau, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Peru,
  • Distinguidos miembros de la mesa de honor,
  • Compañeros y compañeras dirigentes de las diversas organizaciones sindicales presentes en esta ceremonia.

Sean mis primeras palabras, de extraordinaria satisfacción por compartir con ustedes los 86 años de  vida institucional del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú en nombre del Consejo Directivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y trasmitirles el saludo clasista, mariateguista.

Empezaré por decir que la CGTP se enorgullece por contar con el sindicato telefónico como una de sus bases principales, que fieles al sindicalismo clasista ha luchado con lealtad y consecuencia en defensa de los derechos laborales y en la lucha por nuevas condiciones de salario, de vida y de trabajo de sus afiliados hace 86 años, destacando su aporte invalorable en la reconstitución de la CGTP a través del Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS) que fue presidido por el  trabajador telefónico Enrique Arias Asían en 1968 y convertido en una cantera de cuadros sindicales que aportan con su participación orgánica en el Consejo Directivo de la CGTP.

Es oportuno recordar la histórica sentencia que emitió el Tribunal Constitucional contra el despido arbitrario que ha servido para que miles de trabajadores se protejan del despido; la huelga de 57 días realizada por este sindicato unitario logró la reposición de más de mil afiliados. Este logro está en la mira de los grupos de poder quienes han iniciado una campaña para eliminar esta sentencia que emitiera el TC en el 2002 por ello debemos estar atentos para su defensa conjunta si se da el caso.

Queremos mencionar que este evento se realiza teniendo como contexto nacional, el primer año de gestión del gobierno, que ganó las elecciones enarbolando compromisos con diferentes organizaciones sindicales, las mismas que han sido soslayadas una vez asumido el cargo. La demostración práctica es que contamos con un gobierno sumiso a los intereses del imperio norteamericano, aliado de las transnacionales y la oligarquía nativa en tanto ponen en riesgo nuestra soberanía, en medio de un creciente desempleo, de violencia e inseguridad ciudadana, de privatización y de corrupción vergonzante, así como de recorte de derechos laborales y sociales.

Frente a la crisis política del gobierno que obligó la salida del gabinete Zavala, señalamos que la solución “no pasa por un cambio de personas sino de modelo económico, político y social. Es necesario, si se ama al Perú, un nuevo contrato social, una Asamblea Constituyente donde participe el pueblo organizado” pero tan pronto fue ungida Mercedes Araoz en la jefatura del remozado gabinete declaró que: “los estilos de los ministros pueden variar, pero no las políticas”. Por eso los grupos de poder económico continúan arremetiendo contra nuestras demandas y logros, lo que implica mantener este sistema de exclusión y empobrecimiento impuesto por el neoliberalismo; en consecuencia, decimos que la lucha continua.

Nuestra AND del 24 de junio ratificó el acuerdo del XV Congreso de la CGTP, sobre la realización de un paro nacional cívico popular. Trabajamos en esa dirección construyendo la fuerza suficiente y necesaria para derrotar las políticas neoliberales, de acuerdo a la lección del Amauta Mariátegui, que nos dice que “no vale el grito aislado por muy fuerte que sea”, es urgente la forja del poder alternativo, el poder de los trabajadores y el pueblo, basado en la fuerza de la unidad.

En ese sentido el Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú estará presente en las luchas dando ejemplo al movimiento sindical al largo de sus 86 años de lucha con unidad y consecuencia.

¡Feliz día glorioso sindicato y éxitos!.

¡Viva el 86 aniversario del sindicato de trabajadores telefónicos!

¡Viva la CGTP! ¡Viva el Perú!

Muchas Gracias.

Mobile Ready

All JoomlaShine.com templates have special built-in design optimized for modern mobile devices iPhone, Android and Windows Mobile-based.