Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.

JC Mariategui.

DISCURSO DE GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO, SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ

Lima, 25 de octubre 2017

Estimado compañero Mario Huamán Rivera, SG de la FTCCP y Presidente de la CGTP:

Dignas personalidades y autoridades

Estimados compañeros y compañeras:

Celebramos hoy, 25 de octubre el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, un justo reconocimiento del Estado y la Nación peruana al sacrificado esfuerzo de los hombres y mujeres del andamio que contribuyen al desarrollo nacional y desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) compartimos esa satisfacción de contar en nuestras bases a la columna principal del edificio sindical a la gloriosa Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) histórica, clasista, dialogante, propositiva y combativa que hizo posible ese reconocimiento oficial como día no laborable, sin pérdida del salario dominical para los trabajadores.

No es para menos, si los trabajadores de este sector provienen de la estirpe de constructores de las más admirables ciudadelas como Chan Chan o como Machu Picchu, una maravilla del mundo. Dejaron las huellas de su arte en todos los caminos desde el Kapac Ñan, los palacios y fortalezas que desafían la marcha de los siglos y las ciudades actuales se desarrollan con el concurso de los trabajadores de la construcción, los puentes, los canales de irrigación, las hidroeléctricas, las escuelas, los hospitales. Y en esta fiesta de alegría e integración también están presentes los trabajadores de las ciencias de la arquitectura y la ingeniería civil al igual que los peones, los oficiales, los operarios y los técnicos luchando, juntos, por construir un nuevo Perú.

Por lo demás, se conoce la capacidad motora de la industria de la construcción en el desarrollo nacional y como generadora de empleo, puesto que, por cada trabajador de construcción civil ocupado, otros trabajadores se ponen en movimiento tanto en la industria, el transporte, la agricultura y los servicios incidiendo en el mercado interno. Por eso la importancia que debe prestar el gobierno de apuntalar el desarrollo del país movilizando a la industria de la construcción.

Es de esperar que eso sea así, que la reconstrucción de los pueblos afectados por el Fenómeno del “Niño Costero” tenga el concurso de los trabajadores de la construcción, que además han sido considerados como una mano de obra de extraordinaria calificación comparativamente con trabajadores de otras latitudes.

Desde la CGTP destacamos la capacidad de relacionamiento y diálogo entre la FTCCP y CAPECO para resolver su negociación colectiva por rama de actividad, reconocida por el propio Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; en consecuencia esta modalidad de negociación colectiva fortalece el diálogo social y la democracia en el país y debe ser extendida a otros sectores laborales.

Por lo demás, la CGTP expresa su solidaridad con la FTCCP y su Consejo Directivo Nacional, con sus dirigentes y afiliados en toda su estructura nacional sindical frente a las bandas delincuenciales que para cometer sus fechorías en obras se han disfrazado de “sindicatos o federaciones” y obtener registro en el Ministerio de Trabajo, lo que nos parece que es proteger la impunidad de extorsionadores, de criminales que han asesinado a 16 dirigentes de nuestra FTCCP.

La CGTP respalda la demanda de nuestra FTCCP en la recuperación de la jubilación a los 55 años de edad y a los 15 años de aporte a los fondos de pensiones, debido a la naturaleza del trabajo eventual.

Finalmente, quiero expresar a nombre de la confederación del Amauta Mariátegui, el reconocimiento de nuestras sectoriales y territoriales al compañero Mario Huamán Rivera por su consecuencia, por su vida dedicada desde sus años juveniles a la defensa de los derechos de los trabajadores de construcción civil y decirle que quienes nos hemos forjado en la experiencia sindical de nuestra FTCCP y estamos en la CGTP sabremos cumplir con honor nuestras responsabilidades, orgullosos de pertenecer a la escuela forjada por luchadores y mártires como Rolando Guevara, Arcadio Broncano, Vicente Medrano, Gregorio Mamani Romero, Gabino Arenas, de Nicolás Colina, Reynaldo Arana, Alberto Ramírez, Arsenio Jara, de Isidoro Gamarra y de nuestro querido y entrañable Pedro Huilca Tecse y los 16 compañeros asesinados en nuestros últimos tiempos para cuyos compañeros les invito a ponerse pie para brindarles un minuto de aplausos en su homenaje, en su condición de mártires del trabajo.

Pero seríamos injustos si desde nuestra CGTP, dejáramos de mencionar la labor que correspondió realizar al compañero a Manuel Díaz Salazar, aquí presente con nosotros y al compañero Valentín Pacho Quispe, Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM) junto a otros compañeros que han destacado con lealtad en su trayectoria en nuestra Federación, convertida también en cantera de nuevos profesionales, de poetas, de músicos y cantantes.

Reciban pues el abrazo de la CGTP, en su día, estimados compañeros y compañeras forjadores de la patria nueva.

¡Viva el día de los trabajadores en construcción civil!

¡Viva la FTCCP! ¡Viva el Perú!

Mobile Ready

All JoomlaShine.com templates have special built-in design optimized for modern mobile devices iPhone, Android and Windows Mobile-based.