Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.

JC Mariategui.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y la Cámara Peruana de la Construcción vienen discutiendo desde varias semanas el Pliego Nacional de Reclamos, mediante el mecanismo de la negociación colectiva por rama de actividad. El Pliego del 2017 se encamina a una solución. Como toda negociación colectiva, tiene momentos de tensión, pero se desarrolla en base a información objetiva de los cambios macroeconómicos y laborales.

Hace más de 10 años que venimos llegando a acuerdos sustanciales los trabajadores y los empresarios de la construcción. Estos acuerdos han permitido mejorar las condiciones de trabajo, y de las remuneraciones; acordar en temas relacionados con políticas sectoriales para la reactivación económica del sector o la lucha contra la delincuencia en las obras. Lograr estos canales de comunicación y de acuerdo ha sido el fruto de importantes luchas desarrolladas en los 90 cuando la dictadura pretendió quitarnos el derecho a la negociación por rama. La FTCCP contó con el respaldo unitario de los trabajadores y logró recuperar dicho derecho.

Pero lo general es que el Estado peruano y los sectores de la tecnocracia no comparten la cultura del diálogo, prefieren aplicar el radicalismo neoliberal, amparado en un frondoso arsenal de normas que criminalizan las protestas sociales. Así, el Gobierno no tiene una posición clara. Un día el premier Fernando Zavala señala que dialogará con los maestros en huelga y el mismo día la ministra de Educación, Marilú Martens, afirma que ya no hay negociación; sin embargo, en la tarde, los parlamentarios interceden en las negociaciones.

El Gobierno y la sociedad requieren construir mecanismos institucionales para resolver los conflictos laborales de manera democrática. El sistema capitalista está en crisis y es momento de discutir alternativas, como el cambio de la Constitución del 93. No podemos avalar la intolerancia y el autoritarismo de la mayoría parlamentaria ni del Poder Ejecutivo, incapaz de resolver las demandas sociales.

Finalmente, saludamos el 56 aniversario de FENAOMP, representación gremial de los trabajadores municipales y base de la CGTP, a quienes deseamos que sigan fortaleciéndose en la defensa de los derechos laborales y la conquista de mejores condiciones de vida

Mobile Ready

All JoomlaShine.com templates have special built-in design optimized for modern mobile devices iPhone, Android and Windows Mobile-based.