Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.

JC Mariategui.

l 25 de octubre se celebró el “Día de los Trabajadores en Construcción Civil”, declarado mediante la Ley N° 24324 como reconocimiento al aporte que brindamos a la economía y el desarrollo del país.

La situación del sector es difícil por la desaceleración económica y los graves casos de corrupción como el de “Lava Jato”. Los reportes del INEI indican que el último trimestre el empleo siguió cayendo en la construcción; a la fecha más de 120 mil obreros han dejado de trabajar. Esta situación se viene prolongando, a pesar de las promesas del Poder Ejecutivo para implementar un conjunto de políticas que reactiven la inversión en obras de infraestructura.

Estamos luchando para recuperar el derecho a una jubilación con 15 años de aportes y no los 20 años actuales. Por la temporalidad de las obras es muy difícil que un obrero a los 65 años haya acumulado 20 años de trabajo continuo, por lo que se queda sin jubilación a pesar de haber laborado durante toda su vida.

El tema de la violencia en el sector es también un serio problema que requiere una intervención más firme del Gobierno y especialmente del Ministerio de Trabajo, que ya debió eliminar los registros de los falsos sindicatos.

Pero la violencia no está limitada al ámbito laboral y de los grupos delincuenciales. El INEI acaba de realizar un Censo Nacional que se desarrolló con muchos problemas y deficiencias. Especialmente en materia de seguridad ciudadana. Una mujer denunció haber sido violada mientras censaba. Hay también denuncias de hostilizaciones y maltratos contra mujeres en diversos lugares.

Es sumamente irresponsable no establecer protocolos o procedimientos para garantizar la seguridad de las miles de personas y especialmente mujeres jóvenes que voluntariamente han participado del Censo Nacional.

Como trabajadores organizados en la CGTP, expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de maltrato y abusos por violencia de género. Estos hechos expresan un serio problema en nuestra sociedad. Los niveles de inseguridad ciudadana que estamos alcanzando son realmente preocupantes. Y las autoridades no están tomando las medidas necesarias para enfrentar este problema. El sistema de prevención y de justicia está atrofiado.

Mientras tanto, el Congreso de la República, con la complacencia del Ejecutivo, beneficia a las transnacionales con millonarias exoneraciones tributarias.

fuente:http://diariouno.pe/columna/el-entreguismo-economico-y-la-violencia-criminal-se-agudizan/

Mobile Ready

All JoomlaShine.com templates have special built-in design optimized for modern mobile devices iPhone, Android and Windows Mobile-based.