Por Mario Huamán Rivera,

SG FTCCP, Presidente CGTP

Hace unos días se realizó la quinta marcha nacional en contra del indulto al ex dictador Alberto Fujimori y la corrupción. La ciudadanía salió a las calles para expresar su rechazo ante el pacto de impunidad propuesto por el actual Gobierno.

La crisis política no está resuelta y la llamada “reconciliación” no ha llegado. Según las últimas encuestas, el país se encuentra dividido por el tema del indulto. Mientras tanto, las denuncias por corrupción siguen creciendo.

La situación del presidente Kuczynski es sumamente delicada, pues conforme pasan las semanas aparecen más indicios de serios conflictos de intereses. La propuesta de vacancia presidencial, lejos de alejarse, es cada vez mayor. Algunos analistas aseguran que el presidente está planeando su renuncia antes de Semana Santa.

Nosotros creemos que la superación de la crisis política del país pasa por la salida del Presidente y la revocatoria del indulto. Para lograrlo, la presión ciudadana debe continuar en las calles y en el Parlamento.

Mientras tanto, el fujimorismo trata de ordenar los problemas internos. El grupo de Kenji se separa, con lo cual los fujimoristas dejan de tener mayoría absoluta en el Congreso; sin embargo, las diferencias no representan dos propuestas políticas, sino simplemente a dos candidatos presidenciales en pugna por el poder.

La situación económica no mejora para los trabajadores y ahora algunos sectores tratan de culpar a los inmigrantes venezolanos. Los trabajadores tenemos claro que el responsable de la falta de empleo y de las bajas remuneraciones es el modelo neoliberal.

Por eso exigimos al Gobierno reactivar los proyectos de infraestructura que se requieren, acelerar la reconstrucción de las ciudades afectadas, hace un año, por El Niño costero. Y a mantener una intensa fiscalización laboral para evitar abusos en las relaciones de trabajo.

Fuente: Diario UNO, 02/02/18