Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.

JC Mariategui.

Negociación colectiva por rama de actividad debe ser política de Estado

Esta semana se ha firmado el Convenio Colectivo por rama de actividad del sector construcción civil 2017-2018, celebrado en trato directo por los legítimos representantes de los trabajadores, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), y su contraparte la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Son 16 años consecutivos que el Pliego Nacional se ha resuelto en trato directo, demostrando que la negociación colectiva por rama de actividad es una adecuada herramienta, que bajo una cultura del diálogo, de voluntades y en democracia, dan resultados y generan mejores condiciones para la reactivación económica del país.

Por ello, la Negociación Colectiva por rama de actividad debe ser extendida para todos los sectores, como una política de Estado, eliminando la injusta negociación por empresa.

La semana pasada fue suspendida la huelga del magisterio. Este conflicto nos deja varias lecciones. En primer lugar, que el sistema capitalista neoliberal ha sido cuestionado de raíz, y que es incapaz de resolver los problemas básicos del ser humano. Ha puesto en evidencia que las grandes mayorías del pueblo fueron excluidas del crecimiento de la última década. Que la brecha de la desigualdad se ha acrecentado y el descontento social se encuentra en ebullición y exigen una justa redistribución de las riquezas; que hoy en día, solamente benefician a un pequeño grupo de ricos y en particular a las grandes corporaciones extranjeras.

Ha pasado más de un año y los compromisos firmados por el Gobierno no se cumplen. Los maestros han tenido que paralizar la educación pública durante casi dos meses para poder acceder a un aumento que estaba dentro de los compromisos firmados en la campaña. Y desde hace 15 años la propuesta del Acuerdo Nacional de asignar el 6% del PBI para la educación quedó en la congeladora.

Ahora, el Ministerio de Trabajo insiste en una Reforma Laboral que conduce hacia la esclavitud del siglo XXI. Los contratos temporales no incrementan el empleo digno. Reducir los costos y procedimientos del despido no ayuda al desarrollo social.

Señor Presidente, por ello, hacemos un llamado a los gremios empresariales de otros sectores productivos y a su Gobierno para que se impulse la negociación colectiva por rama de actividad y no se privilegie la negociación colectiva por empresa, como lo hace la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo fujimorista, que aún sigue vigente.

Mobile Ready

All JoomlaShine.com templates have special built-in design optimized for modern mobile devices iPhone, Android and Windows Mobile-based.