Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.
 
JC Mariategui.

¡BASTA DE DIALOGO SIN RESULTADOS!

¡NO AL INDULTO DEL EX DICTADOR!

Pronunciamiento

 

El Secretariado ejecutivo de la CGTP ante la difícil situación económica, el deterioro político y el incremento de la conflictividad en el país expresa lo siguiente:

El Gobierno no cree en el dialogo con resultados

Hace más de una semana hemos presentado los principales problemas, demandas y propuestas de la CGTP ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski y al Ministro de trabajo Alfonso Grados Carraro Sin embargo, el gobierno ha insistido en promesas y generalidades. Nos queda claro que el gobierno no cree en el diálogo con resultados. El gobierno de PPK defiende el modelo neoliberal y representa a las grandes corporaciones trasnacionales.

Por esta razón mantenemos nuestra decisión de permanecer fuera del denominado “Consejo Nacional de Trabajo” por haberse convertido en una instancia intrascendente que solamente sirve para que el Ministro de Trabajo Alfonso Grados se tome fotos y anuncie que está dialogando con los trabajadores.

Los trabajadores afirmamos nuestra disposición a un verdadero diálogo con resultados, donde las propuestas de las partes sean escuchadas y atendidas, no como ahora, donde solamente los empresarios obtienen resultados.

El Gabinete Araoz no trae nada nuevo

El nuevo gabinete Araoz es la expresión de un acercamiento del gobierno de PPK al AproFujimorismo. Lo que tenemos es la conformación de una alianza para la defensa de la corrupción. La propuesta del nuevo Gabinete no trae nada nuevo. Se trata simplemente de un gabinete que va a seguir aplicando la política neoliberal y endureciendo la represión de la protesta social.

El indulto del ex dictador Fujimori

Un sector del fujimorismo sigue buscando desesperadamente el indulto del ex dictador Fujimori. Esta posición es asumida también por un sector de los medios de prensa y la derecha más conservadora quienes buscan obligar al gobierno a dictar dicho indulto. Sus voceros señalan que el indulto es un paso en una supuesta “reconciliación nacional”.

Los trabajadores señalamos que tal medida solamente representa el triunfo de la impunidad y la corrupción. Nos oponemos firmemente a tal indulto y en caso de darse, saldremos a las calles para expresar nuestro más firme rechazo.

La alianza aprofujimorista con el gobierno

El indulto es parte de una estrategia de la derecha para reunificar sus fuerzas frente al próximo escenario electoral. La derecha desea desaparecer toda forma de oposición al modelo neoliberal y cualquier voz disonante que cuestione el poder del capital. El problema que tiene es que sus principales candidatos están manchados por las sombras de la corrupción que desde el caso Lava Jato como Odebrecht comprometen a los principales liderazgos de los partidos de la derecha. 

Para conjurar esto, el aprofujimorismo se ha acercado al gobierno de PPK cuya virtual alianza vienen trabajando diferentes operadores en cada lado. Un ejemplo de esto es la presencia de Idel Vexler en el MINEDU, en donde los viejos cuadros tecnocráticos del APRA han vuelto a copar los principales puestos y establecen las condiciones para reconstruir las redes de negocios, prebendas y corrupción del gobierno aprista.

Implementar la Reforma Anti Laboral

El actual gobierno en alianza con la CONFIEP y la Cámara de Comercio de Lima, están promoviendo una reforma laboral que busca precarizar y reducir los derechos de los trabajadores. Establecer los contratos temporales como la norma general para la inmensa mayoría de trabajadores.

Esta propuesta perjudica a los trabajadores, a sus derechos y a la libertad sindical, por lo que la CGTP expresa su más firme rechazo.

Las propuestas de los trabajadores

Frente a este complicado panorama la CGTP insiste en el inmediato cambio del modelo económico neoliberal. Para implementar este cambio se requiere de otro gabinete que represente a las verdaderas fuerzas  democráticas y progresistas del país.

Se requiere de un nuevo modelo de acumulación basado en políticas de industrialización y desarrollo el mercado interno. Para lo cual, el gobierno debe implementar una política de incrementos remunerativos generales así como recuperar el rol de fomento de la negociación colectiva, especialmente a nivel de rama.

Asimismo, debemos de impulsar una real reforma tributaria que grave a las grandes empresas trasnacionales y permita el desarrollo de los sectores populares.

Estas propuestas requieren de un nuevo diseño institucional, por lo que proponemos la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución que recupere el rol social de la economía y recupere el rol articulador del trabajo en el orden social.

En caso de no ser escuchados, los trabajadores y trabajadoras del país, junto con las demás fuerzas sociales del campo popular vamos a impulsar un contundente Paro Nacional Cívico y Popular. Es decir, será un Paro Nacional que incluya a los estudiantes, pobladores de barrios, desempleados y a todos los ciudadanos que están hartos de la corrupción, el abuso y la impunidad.

Los trabajadores estamos preparando la respuesta popular y contundente contra el desgobierno y los abusos del neoliberalismo. Hacemos un llamado a todas las personas, organizaciones e instituciones democráticas que deseen sumarse a la movilización nacional por el Paro Nacional para que juntos trabajemos por la liberación del país del yugo neoliberal.

 

¡No a la impunidad!

¡Basta de abusos, Paro Nacional!

 

  1. Por el Consejo Directivo Nacional:

 

MARIO HUAMAN RIVERA

Presidente

 

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO

Secretario General

Mobile Ready

All JoomlaShine.com templates have special built-in design optimized for modern mobile devices iPhone, Android and Windows Mobile-based.

Read more

Docs

Full details about template features can be found in a comprehensive documentation package available here.

Read online

Go to Top
Template by JoomlaShine