ARTICULO MARIO HUAMAN RIVERA* DIARIO UNO, LIMA 20 DE ENERO 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator
Viernes, 20 de Enero de 2017 00:00

La corrupción corroe al país

La corrupción se percibe como un acto nefasto cometido por políticos y funcionarios públicos, pero para que exista un corrupto se necesita que, además, haya un corruptor interesado en beneficiarse de un trato privilegiado con la autoridad de turno; ya sea una pequeña coima o un soborno millonario, la corrupción es un fenómeno “público-privado” que corroe los valores de la sociedad.

En contextos de licitaciones que permiten adendas millonarias y sin organismos técnicos que evalúen la pertinencia de una asociación con privados para realizar labores públicas, se generan condiciones para que la corrupción avance y crezca con impunidad, robando el dinero de todo el pueblo.

Para nosotros los trabajadores, la corrupción es un crimen contra el país, puesto que el dinero que el Estado recauda proviene principalmente de nuestro trabajo y de la riqueza que generamos para ser invertida en más educación, salud, obras de infraestructura, etc.

La reciente lucha de los vecinos de Puente Piedra, en contra del abuso de los peajes de Odebrecht, revela que cuando se percibe de forma nítida que los corruptos son los mismos que abusan y depredan los servicios públicos, el pueblo puede organizarse y derrotarlos. Sin embargo, no siempre la corrupción resulta tan evidente, hay formas más sutiles de corrupción, como la de adoptar políticas económicas con el fin de beneficiar a ciertos sectores privilegiados, y no al país en su conjunto.

En el actual contexto de desaceleración de la economía, algunos expertos recomiendan adoptar políticas económicas expansivas que impliquen un abaratamiento del crédito para la inversión y un incremento del gasto público para dinamizar la economía.

Asimismo, otras medidas planteadas para incrementar la demanda interna son elevar la remuneración mínima vital y fomentar la sindicalización en empresas de productividad media y alta. Lamentablemente, el Gobierno se niega a discutir estos temas, ya que implicarían enfrentar los intereses del gran capital extranjero y de la oligarquía nacional.

Si se quiere conducir al Perú hacia un crecimiento y desarrollo económico equitativo que beneficie a las grandes mayorías, el Gobierno de PPK, sin medias tintas, deberá combatir a la corrupción en todas sus formas y tamaños. El actual caso de las empresas brasileñas, que compromete a varios presidentes, ha encendido los reflectores sobre la conducta que asumirá el actual régimen.

Colombia flag <1%Colombia (24)