GERONIMO LÓPEZ: FUNDADORES DE LA FDTA DEBEN SENTIRSE CONTETOS PORQUE ÉSTA SIGUE SIENDO CLASISTA,COMBATIVA Y REVOLICIONARIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator
Sábado, 21 de Enero de 2017 00:00

Arequipa 20/01/17: La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA)
contó con una asistencia masiva de delegaciones sindicales, de dirigentes populares,  autoridades y de periodistas en el acto solemne con motivo de su 66 aniversario de fundación realizado en su sede institucional de la Av. Santa Catalina.

Una visita sorpresiva y largamente aplaudida fue la participación de Verónica Mendoza, ex congresista y ex candidata a la Presidencia de la República quien integró la mesa de honor presidida por Gerónimo López Sevillano, Secretario General de la FDTA y de la CGTP, junto al Congresista Horacio Zeballos Patrón; el Gerente Regional de Trabajo Dr. Carlos Zamata Torres;  Oscar Alarcón Delgado del Consejo Nacional CGTP, Luis Isarra Delgado, Secretario General de la FENTAP, Mariano Nina del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Arequipa, José Luis Chapa, Secretario General de la Seccional Regional de Arequipa de la FTCCP, Ana Beatriz Huamán, dirigente nacional de la Federación de Trab16174826_1531749540176257_4919016882707871153_najadores Textiles del Perú.

En su intervención, Verónika Mendoza reconoció la unidad y la fuerza de la FDTA, que a pesar de las diferencia que puedan existir en el movimiento obrero y popular, ha demostrado firmeza en sus jornadas de lucha y han hecho de Arequipa un punto referencial de las luchas en el sur del país, por la defensa, no sólo de derechos laborales sino por el patrimonio y soberanía.

“Vivimos una crisis política que compromete a varios presidentes de la República con serios cuestionamientos de corrupción”, dijo, haciendo un llamado a un pacto político social anticorrupción, frente a la imposición de proyectos mineros, en contra la voluntad de los pueblos, así como denunció que se cae el gaseoducto del sur y debe ser puesto a nueva licitación y en el ejercicio de la soberanía el Lote 58 para la industria petroquímica, además de criticar duramente al gobierno por su política laboral regresiva que somete a los trabajadores al abuso de los empleadores.

Gerónimo López, resaltó la funfdta-66dación de la FDTA, el 20 de enero de 1951, al calor de la Revolución de Arequipa contra la dictadura de Manuel Odría y su largo recorrido en sus 66 años de historia llena de luchas y sacrificio, consecuente con los intereses de los trabajadores y el pueblo arequipeño.

“Los fundadores, en el lugar que se encuentren, deben sentirse contentos porque la FDTA sigue combatiendo contra las dictaduras, es clasista y revolucionaria”, señaló haciendo mención al fujimontesinismo y la lucha por la defensa de EGASA frente al engaño de Toledo así como recogiendo el clamor del pueblo de Cocachacra, se hicieron los paros regionales para impedir la imposición en el caso del proyecto minero Tía María.

16143629_10202787454883267_8599367135123115962_oLópez, señaló el momento crucial que enfrentan los trabajadores frente a un gobierno neoliberal que despacha en Palacio y el fujimorismo en el Congreso de la República, y desde el Ministerio de Trabajo administran los funcionarios empresariales al gusto de la CONFIEP para seguir recortando los derechos laborales como el desmontaje de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, renuncian a registrar los contratos de trabajo, a un registro de los verdaderos trabajadores en construcción civil y se pretende eliminar el arbitraje potestativo. Frente a estos, “es posible que nos retiremos del Consejo Nacional de Trabajo (CNT)” dijo, agregando que, “de naimg_20170120_193451da sirve el CNT si se dan leyes a espaldas de los trabajadores” terminando con un llamado a fortalecer a los sindicatos, a la FDTA, a la CGTP y a forjar la unidad más amplia de la izquierda, que sus líderes asuman con responsabilidad y no jueguen con las expectativas del pueblo ya que se avecinan nuevas grandes jornadas de lucha.

Una emotiva carta enviada por Valentín Pacho Quispe, desde Atenas, Grecia, fue ovacionada por los asistentes, en su condición de ex dirigente de la FDTA y actualmente Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), entre otros mensajes de organizaciones sindicales y populares.

Última actualización el Martes, 31 de Enero de 2017 11:45

Visitas A Nuestro Portal Mes Abril

France flag 3%France (220)
Venezuela flag <1%Venezuela (53)