"Las exigencias e imperativos de la hora presente demandan de cada trabajador, de cada marino, asalariado, minero y campesino, la obligación de luchar por su organización, por sus organismos de clase, creando su Central. ..

ALERTA

CUIDADO CON LOS ESTAFADORES

LA CGTP Y LA

FEDERACION DE

TRABAJADORES EN

CONSTRUCCION CIVIL

DEL PERU (FTCCP)

INFORMAN QUE

NINGUNO DE LOS DOS

SINDICATOS, NI

SUS DIRIGENTES SOLICITAN

AYUDA ECONOMICA

¡NO SE DEJE SORPRENDER

POR LOS DELICUENTES!

06 DE ABRIL 2017: CGTP VUELVE A LAS CALLES PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 18:21

LA LUCHA CONTINUA: CGTP CONVOCA A MARCHA NACIONAL SINDICAL PARA EL 06 DE ABRIL JUNTO A LA FTCCP Y DEMAS BASES SECTORIALES Y TERRITORIALES

El jueves 06 de abril, miles de trabajadores volverán a las calles para protestar contra la pretendida reforma laboral anti obrera del gobierno actual para favorecer a las transnacionales y a la oligarquía empresarial.

No permitir el recorte de derechos laborales ni retornar al trabajo precario. La batalla está en la protesta social. Los trabajadores son millones y un puñado de corruptos y explotadores pretenden arrebatar los derechos ganados en el tiempo y en la lucha. Todos a las calles y a las plazas del país, el 06 de abril. En Lima la concentración previa será en Plaza 2 de Mayo a las 13 horas y en provincias en el mejor momento, de acuerdo a su realidad local.

Veamos: 1) el Pronunciamiento  del  Consejo Nacional en la persona de Gerónimo López Sevillano, Secretario General de la CGTP y 2) la Convocatoria a las bases sindicales del país, del Departamento Nacional de Organización.

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

NO A LA REFORMA LABORAL

DEL GOBIERNO QUE PRECARIZA EL TRABAJO

Pronunciamiento

La Confederación General de Trabajadores del Perú ante la actual situación laboral señala lo siguiente:

Desde inicios de la presente década la situación de los trabajadores y trabajadoras en el país se ha deteriorado a pesar del crecimiento económico registrado en esos mismos años. La remuneración de los trabajadores asalariados urbanos sin negociación colectiva se encuentra prácticamente estancada desde el 2008.

La Remuneración Mínima Legal está completamente desfasada del costo de la vida. Un trabajador o trabajadora gana 850 soles mensuales, pero la Canasta Familiar está por encima de los 1,200 soles.

La productividad se ha incrementado junto con las utilidades de las empresas en la primera década del presente siglo. La crisis internacional del 2008 no afecta directamente al país hasta el 2010, en donde empieza el proceso de “desaceleración” del crecimiento económico.

Esta situación ha provocado el crecimiento del conflicto social, a través de huelgas laborales que se han incrementado en número total, así como en la cantidad de horas/trabajo paralizadas. Es decir, ahora, las huelgas son más largas, producto de la gravedad de los conflictos laborales.

En esta difícil situación, era lógico suponer que el gobierno buscaría cambiar las políticas neoliberales que definitivamente no están logrando superar la crisis ni resolver los conflictos. Sin embargo, ni el gobierno de Ollanta ni el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha continuado con las políticas económicas del neoliberalismo.

El actual gobierno sigue pensando que con un Estado débil y la completa subordinación a los intereses de las grandes corporaciones extranjeras podremos mantener el crecimiento económico.

Sin embargo, diversas economías del mundo desarrollado y América Latina están reorientando el modelo neoliberal, priorizando el fortalecimiento del Estado, el control de las inversiones extranjeras, el impacto climático y una política salarial basada en la fortaleza de los sindicatos.

Lamentablemente, el gobierno peruano insiste en el continuismo neoliberal y peor aún desea profundizarlo. El actual Ministro de Trabajo Alfonso Grados ha anunciado en diversos medios de prensa que se está preparando una “reforma laboral” que aparentemente busca simplificar trámites administrativos.

Pero realmente de lo que se trata es de una “reforma precarizadora” del trabajo, que en el mismo sentido de los Decretos Legislativos de meses pasados busca desregular las relaciones laborales con tres objetivos muy claros:

En primer lugar, convertir al contrato temporal en el mecanismo predominante y casi único para acceder a un empleo. Se busca reducir a tres regímenes contractuales, pero dos de ellos van a establecer la temporalidad como la norma predominante.

En segundo lugar, se busca abaratar el despido arbitrario o incausado, reduciendo el pago de la indemnización y eliminando el derecho a la reposición del trabajador o trabajadora. Si una trabajadora es despedida arbitrariamente, ya no podrá exigir su reposición y recibirá una indemnización minúscula.

En tercer lugar, se busca desregular las relaciones laborales y darle mayor poder al empleador. Por eso el Estado ahora considera inútil registrar los reglamentos internos de trabajo, registrar los contratos, defender el arbitraje potestativo o exigir exámenes médicos al inicio de la relación laboral. Todas estas medidas simplemente sirven para que la patronal tenga más poder y pueda utilizarlo para anular los reclamos y derechos de los trabajadores.

El ministro de trabajo Alfonso Grados quiere imponer a toda costa esta reforma laboral, a pesar que el candidato Kuczynski firmó un compromiso con la CGTP de no realizar ninguna reforma laboral que quite derechos a los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo está siguiendo dócilmente las indicaciones de la CONFIEP y la Cámara de Comercio de Lima, que son los centros ideológicos del neoliberalismo empresarial.

Alertamos a los trabajadores, trabajadoras y ciudadanos en general frente a esta seria amenaza a las libertades y derechos laborales. La reforma laboral precarizadora no debe pasar. El Consejo Nacional de Trabajo ni el Acuerdo Nacional pueden prestarse a esta farsa de diálogo y consenso.

No hay consenso en los temas laborales. No hay consenso cuando el gobierno pretende atropellar nuestros derechos. Por ello, se hace un llamado a participar masiva y combativamente en la Marcha Nacional Sindical del 06 de Abril.

La CGTP seguirá defendiendo los intereses de los trabajadores y exigiendo la restitución de los derechos y garantías que nos arrebató la dictadura fujimorista y que la democracia no ha sabido restituir.

Lima, marzo de 2017

p. el Consejo Nacional CGTP

GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO

Pronunciamiento en versión pdf:

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

CONVOCATORIA A LA MARCHA NACIONAL SINDICAL PARA EL O6 DE ABRIL 2017

Lima, 09 de marzo del 2017

Carta Circular Nº 002-2017/DNO/CGTP

Señor (a):

Secretario (a) General

Sindicato / Federación

ASUNTO: CONVOCATORIA A MARCHA NACIONAL SINDICAL DEL 6 DE ABRIL DEL 2017, EN DEFENSA DE DERECHOS LABORALES Y CONTRA LA CORRUPCIÓN

Estimado compañero (a):

Reciba usted y los integrantes de su base sindical el saludo fraterno y solidario del Secretariado Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), al mismo tiempo que hacemos de su conocimiento lo siguiente:

Que, la movilización del 16 de febrero significó una acertada medida política de la CGTP para encarar la corrupción sobre el caso Odebrecht que compromete a cinco gobiernos. Evaluamos y emitimos un pronunciamiento para “expresar nuestro saludo y reconocimiento a los compañeros de las diversas bases regionales y provinciales del país; así como a nuestras bases de los distintos sectores económicos que contribuyeron a esta marcha nacional contra la corrupción y la explotación laboral” y a continuación añadimos que “seria incompleto si no tuviéramos en cuenta la suma de importantes organizaciones ciudadanas, de colectivos de jóvenes y estudiantes, de organizaciones y de partidos políticos, particularmente de izquierda y progresistas”.

El tema de la corrupción está en el ojo de la tormenta y de la vigilancia ciudadana; sin embargo, los derechos laborales están en retroceso debido a las reformas promovidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a favor de los empresarios, que necesitan ser impedidas con la fuerza de la movilización de las masas laborales en el escenario público de la protesta sindical en todas sus formas, desde el pronunciamiento, el plantón, las marchas y la huelga, procurando ganar aliados contra el modelo neoliberal.

Por ello, sostenemos que la lucha continúa y existe la necesidad de una nueva movilización con la participación solidaria de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) que defiende su negociación colectiva por rama de actividad, demanda empleo y confronta el paralelismo y la violencia, que a la fecha ha dejado 16 compañeros dirigentes asesinados, y que tensará toda su capacidad movilizadora en todo el país.

En consecuencia, convocamos a todas nuestras bases sectoriales y territoriales del país a participar decididamente en la Marcha Nacional Sindical del 06 de abril del 2017. En Lima, la concentración previa de los sindicatos será en la Plaza 2 de Mayo a las 13:00 horas. En provincias se sugiere coordinar el mejor momento de acuerdo a las condiciones propias del lugar.

Se solicita tengan a bien confirmar su participación al Departamento Nacional de Organización, con el c. Manuel Coronado Lino, al Celular Nº 944491406 y al Correo: organizacion@cgtp.org.pe

Seguros de su participación le reiteramos nuestro afecto clasista.

Sindicalmente,

MARIO HUAMAN RIVERA

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO

Convocatoria en versión pdf:

Última actualización el Miércoles, 08 de Marzo de 2017 22:46

Visitas A Nuestro Portal Mes Febrero

France flag 2%France (205)
Argentina flag <1%Argentina (83)
Chile flag <1%Chile (47)
Italy flag <1%Italy (34)