José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

8M: DIA DE LA MUJER TRABAJADORA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oscar Alarcon   
Viernes, 10 de Marzo de 2017 16:48

Por Mario Huamán Rivera.

La historia del Día de la Mujer está íntimamente ligada a la historia del movimiento obrero y socialista. En 1908 un grupo de obreras textiles de Chicago (EE.UU.) tomaron la fábrica en donde trabajaban para demandar mejores condiciones laborales. Como represalia por esta medida de lucha, fueron encerradas y quemadas vivas por sus empleadores.

Ya en 1910, en el marco de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la destacada líder obrera y feminista Clara Zetkin tomó como referencia ese luctuoso hecho para proclamar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta jornada de lucha empezó a ser conmemorada en todos los lugares donde hubiera sindicatos y partidos progresistas, exigiendo igualdad de derechos: que las mujeres puedan trabajar, educarse y votar de la misma forma que los hombres.

Si bien el fragor de la Primera Guerra Mundial pareció silenciar a tan importante celebración, el 8 de marzo de 1917 una huelga masiva de mujeres en San Petersburgo iniciaría lo que después se conocería como la Revolución Rusa. De allí que, durante toda su existencia, la Unión Soviética celebrara tal fecha como fiesta nacional, primero, y luego como feriado no laborable. No sería sino hasta 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaría a nivel mundial el “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”.

Pese a que mucho ha pasado desde 1910, las mujeres de todo el mundo siguen luchando por sus derechos y reivindicaciones en el hogar y los centros de trabajo. Hoy el día el combate es porque a las mujeres no se les pague menos que a los hombres por motivo de su género; por que las mujeres no sean discriminadas de los mejores empleos; porque el trabajo doméstico sea repartido de forma equitativa entre hombres y mujeres; por que el Estado garantice derechos sexuales y reproductivos para las mujeres; porque el cuidado de los niños y ancianos sea asumido por toda la sociedad; y por qué se enfrente y elimine toda forma de violencia machista. Y hoy, igual que ayer, los trabajadores estamos orgullosos de apoyar y marchar codo a codo con nuestras compañeras en esta lucha por el reconocimiento de los derechos y la dignidad de la mujer.

Compañeras: suya es la mitad del mundo. Nunca lo olviden.

Fuente: http://diariouno.pe/columna/8m-dia-de-la-mujer-trabajadora/

 

Última actualización el Viernes, 10 de Marzo de 2017 17:18
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Abril

Top 10:
United States flag 57%United States (4835)
Peru flag 30%Peru (2540)
Russian Federation flag 4%Russian Federation (309)
France flag 3%France (220)
Unknown flag 2%Unknown (161)
Germany flag 2%Germany (141)
Venezuela flag <1%Venezuela (53)
Argentina flag <1%Argentina (52)
Mexico flag <1%Mexico (28)
China flag <1%China (23)
8550 Visitas de 54 Países