NO SE PUEDE RECONSTRUIR EL PAÍS CON EMPLEO PRECARIO PDF Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Abril de 2017 12:56

Por. Mario Huamán Rivera

Todo parece indicar que los efectos del cambio climático que han golpeado tan duramente a nuestro país están reduciéndose. En unas semanas empezará la difícil tarea de la reconstrucción de las viviendas, carreteras y demás infraestructuras que han sido dañadas. Numerosos voluntarios y países vecinos han prestado su apoyo y colaboración.

Cuando empiece la tarea de la reconstrucción, debemos garantizar mecanismos claros para que la reactivación económica y la reconstrucción se desarrollen sin corrupción. Y esto supone un Estado fuerte que fiscalice adecuadamente a las autoridades y empresas encargadas de las obras de reconstrucción.

Para reactivar la economía precaria se requieren de una mayor inversión pública en obras de reconstrucción. Y el empleo que se crea con estas obras debe ser empleo digno y no precario. Lamentablemente, el actual ministro de Trabajo está empeñado en aprobar una reforma laboral negativa que precariza el empleo. Su propuesta es establecer tres regímenes laborales convirtiendo los regímenes excepcionales de PYMES y exportaciones en permanentes. De esta manera, tendríamos trabajadores con menos derechos y sin libertades sindicales. Asimismo, se promueve una Ley Juvenil que no ha sido discutida con la CGTP ni en el Consejo Nacional de Trabajo. De esta manera, el propio Gobierno debilita el diálogo social.

Los trabajadores de la construcción, conscientes del difícil momento que atraviesa el país, hemos suspendido nuestra Movilización Nacional para la presentación de nuestro Pliego Nacional de Reclamos 2017-2018. Es un gesto de responsabilidad que lamentablemente no es correspondido por el Gobierno, que insiste en precarizar el empleo de los trabajadores.

Esta semana, finalmente, recordamos el golpe del 5 de abril de 1992 que supuso una ruptura del orden democrático y el inicio de la imposición neoliberal. Fue el inicio de una dictadura que significa corrupción y violación de los derechos humanos. Fue una dictadura que asesinó a quien era nuestro secretario general de la CGTP, Pedro Huilca Tecse.

Hoy, cuando el gobierno de PPK pretende imponer una reforma laboral que precariza el empleo, los trabajadores debemos estar más unidos que nunca para rechazarlo.

Fuente: Diario UNO 07/04/17

Última actualización el Viernes, 07 de Abril de 2017 13:03

Colombia flag <1%Colombia (24)