CONTRA EL CONTINUISMO NEOLIBERAL Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES PDF Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Abril de 2017 13:06

Por Gerónimo López Sevillano

SG CGTP

Al cabo de más de 16 años de vigencia del Consejo Nacional del Trabajo – CNT, la CGTP, se ha ratificado en que es un ámbito en donde no es posible conciliar un marco legal que equilibre la relación entre capital y trabajo, esto se pone de manifiesto cuando en el seno del CNT se tratan temas medulares como la estabilidad laboral, la contratación temporal de trabajadores y otros como la tercerización, intermediación, prácticas pre y profesionales, contratos de aprendizaje, trabajo juvenil, etc., que se han constituido en la vía por excelencia de contratación y que debe ser radicalmente modificado y aplicarse  sólo en condiciones excepcionales,  porque la imposición de este marco normativo laboral condiciona la rebaja considerable de las remuneraciones, el incumplimiento de los derechos laborales y debilita la capacidad de negociación de los sindicatos.

El meollo de la legislación laboral vigente heredada del régimen fujimorista es precisamente la eventualización de la mano de obra, que genera las condiciones de sobrexplotación laboral. El empresariado no está dispuesto a ceder para modificar esta nefasta legislación porque ésta ajusta a los intereses y objetivos del proceso de acumulación del gran capital.

Otro aspecto que es inconciliable es el relacionado con las condiciones de retiro o resolución de los contratos laborales a plazo indeterminado, en especial los denominados ceses colectivos, en los que se ha puesto énfasis en la aplicación de la causal de situación económica desfavorable de las empresas durante un espacio temporal, para justificar despidos masivos, y que rechazamos porque es una situación que puede ser fácilmente manipulada. La experiencia demuestra que el sector empresarial pasa de un rubro a otro con facilidad, fracciona, cierra y abre empresas, simula situaciones de insolvencia, hay infinidad de ejemplos.

En cuanto al tema de fiscalización laboral es otro terreno en el que se dilatan y ablandan tanto los procesos como las sanciones por incumplimiento de obligaciones laborales, los empresarios son tratados con guante de seda y se les brinda facilidades para “subsanar” los incumplimientos, además la fiscalización no es oportuna y no está dirigida a constatar las simulaciones de los contratos celebrados para labores eventuales que ocultan una verdadera relación laboral. La creación de la SUNAFIL no ha mejorado la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral debilitando significativamente la labor inspectiva de las gerencias y direcciones regionales de trabajo.

Estos aspectos medulares y otros como la necesidad de una remuneración mínima vital que cubra la canasta mínima de consumo o el derecho a la negociación colectiva y de huelga, sin restricciones para todos los trabajadores, conforme a los convenios internacionales, son asuntos inconciliables, el Consejo Nacional del Trabajo sólo es una instancia de discusión interminable, lo que explica, porqué, luego de más de 15 años no se haya promulgado una nueva Ley General del Trabajo a pesar de los esfuerzos y las concesiones en algunos puntos de los representantes de los trabajadores.

La política laboral es parte de la política económica, las necesidades de acumulación del gran capital determinan los alcances y características de las relaciones laborales y por ende de la legislación laboral. No es casualidad entonces, la flexibilización de la legislación laboral que significa el recorte de derechos, la relativización de la estabilidad laboral y la eventualización de la mano de obra.

No se puede esperar de los gobiernos de corte neoliberal una política laboral diferente que respete su carácter tuitivo, que proteja al trabajador y haga respetar los derechos laborales, que promueva el trabajo decente y que, por tanto, permita que el trabajo sea el medio de  realización de la persona.

Desde el gobierno de Fujimori, que inicio el proceso de desmantelamiento de las conquistas laborales, pasando por el de Toledo, Alan García y Humala se ha mantenido una adherido a la flexibilización laboral favoreciendo los intereses del empresariado transnacional y nativo.

La posición del actual Ministro de Trabajo y las primeras medidas en materia laboral, revela con meridiana claridad que no sólo estamos ante el continuismo del modelo neoliberal sino que se implementará una profundización de la flexibilización de las relaciones laborales abandonando la alternativa de la nueva ley general del trabajo, reemplazándola por una reforma o supuesta “modernización” orientada a una mayor flexibilización de la legislación como la contratación a tiempo parcial desprovista de derechos para reducir aún más los costos laborales, en donde las víctimas son los jóvenes que se incorporan a la actividad económica. No debemos olvidar que el actual ministro de trabajo y casi todo el equipo tecnocrático de Kuczinsky han sido empleados de las grandes empresas.

Así el panorama qué podemos esperar del CNT o de este gobierno en favor de los trabajadores. La única alternativa es la acción unitaria, nuestra movilización y medidas de fuerza, alcanzar nuestras propuestas y prepararnos para dar respuesta contundente a la política antilaboral y la reforma laboral que prepara el régimen neoliberal. Desarrollemos el debate público, difundamos nuestra propuesta y a través de los representantes verdaderamente progresistas y democráticos en el Congreso iniciar un proceso de lucha política en todos los espacios. Los derechos de los trabajadores se harán respetar desde las calles.

Por todo ello la CGTP en el más breve plazo estamos convocando a asamblea nacional de delegados de todo el país, con un debate altura y democrático acordaremos las medidas de lucha en defensa de nuestros derechos laborales.

Última actualización el Viernes, 07 de Abril de 2017 13:34

Colombia flag <1%Colombia (24)