ABAJO LA REFORMA LABORAL PDF Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Abril de 2017 12:21

Por Mario Huamán Rivera, Presidente de la CGTP

El Consejo Nacional de Trabajo (CNT) es una instancia de diálogo social en la que participan los sindicatos junto a los empresarios y el Gobierno. Para nosotros los trabajadores, instancias de diálogo social como esta son importantes siempre y cuando se discutan las políticas que más nos afectan. De no ser así, se convierten en una mesa de partes de reclamos y no en espacio de diálogo con resultados concretos y tangibles. Esto es especialmente preocupante porque el actual ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, aparece en medios y señala que en julio del presente año el Ejecutivo, de todas maneras, presentará una reforma laboral.

Por si fuera poco, la reforma laboral que quiere plantear el ministro —a petición de los empresarios— propone reducir los regímenes laborales actualmente existentes a tres: el general, el de exportaciones y el de micro- y pequeña empresa (MYPES). Esto es gravísimo porque con estos dos últimos regímenes los trabajadores pierden tres sueldos al año: la CTS y las gratificaciones de julio y diciembre mediante la fórmula de “pago anual”. Asimismo, se pierde media remuneración más al recortar las vacaciones a la mitad y se permiten los contratos temporales sin límite, por lo que ya no tendríamos estabilidad alguna, un trabajador podría llevar más de 5 años trabajando en una empresa, pero firmando contratos cada 3 meses.

La reforma del Gobierno no solo precariza el empleo, sino que es discriminatoria, ya que los trabajadores de MYPES y exportaciones (que representan aproximadamente del 95% de trabajadores asalariados urbanos del país) tendrán menos derechos que la minoría privilegiada que trabaje en grandes empresas con las condiciones de trabajo actuales.

La suspensión de la participación de la CGTP en el CNT es una protesta por la forma en que el actual Gobierno quiere llevar adelante su política laboral. Estamos dispuestos a dialogar siempre y cuando se ponga sobre la mesa todos los proyectos que se tengan, incluyendo el proyecto de empleo juvenil que también quieren hacer pasar por agua tibia a pesar de que pretende subsidiar a los empresarios sin garantizar la formación laboral. Por eso, el ministro debe entender: no toleraremos más paseos y más mecedoras.

Fuente: Diario UNO, 14/04/17

Última actualización el Lunes, 17 de Abril de 2017 12:34

Colombia flag <1%Colombia (24)