José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

LA HERENCIA NEOLIBERAL ES LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oscar Alarcon   
Sábado, 10 de Junio de 2017 01:01

Por: Mario Huamán Rivera,

Presidente CGTP

Uno de los principales problemas que enfrentamos como sociedad es la corrupción. Cada día aparece un nuevo escándalo que involucra a funcionarios del gobierno. En esta semana, la situación del Contralor de la República ha sido materia de denuncias y acusaciones. Por otro lado, en una decisión altamente cuestionable, el poder Judicial ha puesto en libertad a Félix Moreno poniendo en peligro todas las investigaciones sobre el caso Lava Jato.

Asimismo, gracias a una denuncia realizada en Panamá, se ha puesto al descubierto que un producto que se vendía como leche de vaca no lo era. Pero, lo más grave es que hace cinco años, INDECOPI recibió una denuncia similar, pero fue archivada. Y ahora, el lobby del grupo empresarial Gloria está presionando al Estado peruano para no recibir sanciones.

Estos hechos son algunos ejemplos del nivel de corrupción al que hemos llegado en las relaciones entre el estado y las grandes empresas. La capacidad del Estado para fiscalizar a las empresas es mínima. Lo mismo ocurre con el Ministerio de Trabajo, que ha resultado completamente incapaz de fiscalizar las malas conductas empresariales y que insiste en imponer una reforma antilaboral y una ley de empleo juvenil que promueve la mano de obra barata. Los jóvenes necesitan políticas de promoción de la capacitación técnica y profesional.

Esta situación resulta más grave porque la sociedad parece resignada a convivir con la corrupción y la complicidad del Estado. Es necesaria una respuesta clara y contundente de los trabajadores y del movimiento popular, que no aceptamos esta situación.

Es necesario analizar y discutir una estrategia que sea capaz de retomar la reactivación económica, mediante la creación de empleos decentes y bien remunerados, con respeto a los derechos laborales. La CGTP, en su próxima Asamblea Nacional de Delegados, el 24 de junio, discutirá estos temas, para definir una respuesta organizada.

Finalmente, saludamos al sindicato de trabajadores de la empresa INDECO por su octavo aniversario. Siempre son un ejemplo los sindicatos representativos y consecuentes en la defensa de los derechos laborales y las libertades sindicales.

Fuente: Diario UNO, 09/06/17

 

Última actualización el Sábado, 10 de Junio de 2017 01:06
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Junio

Top 10:
United States flag 59%United States (5306)
Peru flag 26%Peru (2397)
Russian Federation flag 7%Russian Federation (664)
Germany flag 2%Germany (223)
Unknown flag 2%Unknown (141)
France flag <1%France (42)
Mexico flag <1%Mexico (38)
Brazil flag <1%Brazil (30)
China flag <1%China (26)
Colombia flag <1%Colombia (24)
9058 Visitas de 55 Países