49 ANIVERSARIO DE RECONSTITUCIÓN DE LA CGTP PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Junio de 2017 23:48

CGTP CELEBRÓ 49 ANIVERSARIO DE REFUNDACION HISTORICA  DE LA CGTP

El día miércoles 14 de junio del 2017, con gran resonancia se llevó a efecto el Acto Político Cultural de conmemoración del 49° Aniversario de la Refundación Histórica de la Confederación General de Trabajadores del Perú -CGTP.

El mismo tuvo lugar en el Auditorio de la Escuela Sindical José Carlos Mariátegui - Plaza 2 de Mayo N° 10 Lima 1.

Estuvieron presentes trabajadores de diferentes organizaciones sindicales y políticas. Mención especial merece la participación del compañero Enrique Arias Asian, Presidente del recordado Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS),trabajador de Telefónica y la compañera Flor de María Gonzales Uriola, Secretaria General del PCP.

De esta manera el Departamento de Cultura y Educación  a través de estas actividades busca formar la conciencia de clase en los trabajadores y trabajadoras para que se luche en forma conjunta por la reivindicación de la clase trabajadora siguiendo las pautas y lineamientos que nos heredó el Amauta José Carlos Mariátegui.

Fuente: http://dnec-cgtp.blogspot.pe/2017/06/49-aniversario-de-la-refundacion.html

ASI SE FORJO EL ACERO DEL CDUS A LA CGTP

En 1963, asumió la presidencia de la república Fernando Belaúnde Ferry, quien expresaba los intereses de la emergente burguesía peruana. FBT, enarboló propuestas renovadoras y se presentó ante el país como el abanderado de cambios a dictarse en los cien primeros días de gobierno.

Las preconizadas reformas agraria, educativa y la recuperación del petróleo de la Brea y Pariñas, jamás se concretizaron. Primero, por la férrea oposición de la coalición pro oligárquica APRA-UNO y luego por el sometimiento del belaundismo y el abandono de sus banderas primigenias. Así se instaura en el Perú, el gobierno de la superconvivencia: Acción Popular, APRA UNO, cuyo correlato a nivel sindical fue el total sometimiento de la CTP a los acuerdos de sus líderes políticos.

En este período, el CDUS y sus federaciones afiliadas desarrollaron importantes movilizaciones y luchas como la huelga de los pescadores de noviembre a diciembre de l966, la huelga minera de Toquepala a fines de ese mismo año y comienzos de 1967, donde hubo cinco muertos y treinta heridos a consecuencia de la feroz represión ordenada por el gobierno.

Asimismo, en febrero del 67, ciento cincuenta mil afiliados a la poderosa Federación de Trabajadores de Construcción Civil, dieron inicio a una huelga general indefinida en la que detuvieron a sus dirigentes Manuel Díaz Salazar e Isidoro Gamarra.

En marzo decretó una huelga la federación textil y simultáneamente paralizaron sus labores los trabajadores del seguro social obrero. Poco después, a este vendaval de luchas reivindicativas se unieron los obreros de las empresas eléctricas, los cerveceros y los maestros.

En el centro de estas acciones de masas, estuvo el mitin convocado por el CDUS en la plaza San Martín en setiembre de 1967 y el paro nacional de octubre de este mismo año que tuvo amplio eco y concitó la simpatía generalizada del país.

Para entonces ya habían desaparecido las expectativas de los trabajadores sobre el cumplimiento de los ofrecimientos del gobierno y el panorama político convulsionado anunciaba la inminencia de una nueva crisis, cuyas primeras señales se notaron en el incremento del endeudamiento con el exterior que pasó de 237 millones de dólares en 1963 a 685 millones en 1967.

En setiembre de ese año, se produce un nuevo "crack" en la economía, se devalúa el sol peruano que perdió un 40 % de su valor con respecto al dólar y los precios sufrieron un incremento del 50 %.

Para paliar la traumática devaluación monetaria el gobierno decretó un aumento general de sueldos y salarios del 10 % para el sector privado y del 15 % para el sector público, los mismos que recibieron el unánime rechazo de la población.

Nuevamente se levantan en pie de lucha los pueblos del Cusco y Arequipa rechazando el irrisorio aumento, y los mineros de Atacocha y Chicrán del departamento de Cerro de Pasco, conmocionaron a la ciudad de Lima en la primera marcha minera que recuerda la historia de las luchas sociales peruanas.

Estas jornadas de movilización popular, formaron parte de un importante proceso de organización y movilización enmarcada en los esfuerzos del movimiento sindical por contar con una representación gremial que exprese verdaderamente sus intereses de clase.

Cuando los trabajadores peruanos consideraron culminado este proceso de lucha por conseguir una central sindical autónoma y clasista, a través del CDUS se convocó a un Congreso Nacional celebrado entre el 9 y 14 de junio de 1968, en el mismo que reconstituyó la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, dando inicio a una nueva etapa en el desarrollo de las luchas del movimiento sindical peruano y latinoamericano.

PRIMER CONSEJO NACIONAL DE LA CGTP AÑO 1968

· Secretario General: Isidoro Gamarra Ramírez.

· Sub secretario General: Delfín Jiménez.

· Secretario de Organización: José Chávez Canales.

· Secretario de Defensa: Vicente Granadino.

· Secretario de Prensa y Propaganda: Gustavo Espinoza Montesinos.

· Secretario de Actas: Luis Villaverde.

· Secretario de Relaciones Internacionales: Rolando Riega.

· Secretario de Economía: Manuel Díaz Salazar.

· Secretario Técnica: Jorge Chumbe Huapaya.

· Secretaría de Cultura: Bladimiro Guevara.

· Secretaría de Disciplina: Oscar Paredes.

· Secretaría de Cooperativas: Jorge Mango.

· Secretaría de Exteriores: Américo Castro.

· Secretaría de Asuntos Femeninos: Oswaldo Delgado.

· Secretaría de Asuntos Estudiantiles: Jorge Villarán.

· Secretaría de Asuntos Campesinos: Faustino Casavilca.

· Secretaría de Bienestar Social: Jorge Rojas.

· Secretaría de Juventudes: Manuel Rivas.

Fuente: http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=7

Última actualización el Viernes, 16 de Junio de 2017 07:21

Colombia flag <1%Colombia (24)